PRINCIPIOS ÉTICOS SOBRE LA PERSONA HUMANA
LEE
DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO, COLÓCALE UN TÍTULO Y LUEGO RESPONDE:
Título:
_______________________________________________
“
Queridos
Jóvenes, no es suficiente para nosotros decir: “Yo amo a Dios, pero no amor al prójimo”.
San Juan dice: “Tú eres un mentiroso si dices que amas a Dios y no amas a tu prójimo”.
Él se vuelve el hambriento, el desnudo, el despojado, el enfermo, el
prisionero, el solitario, el ser no querido, y Dios dice: “Me acogiste”. Él
está hambriento por nuestro amor. Y mira, de ahí es que proviene el amor.
Leamos en
las Sagradas Escrituras donde Dios dice: “Aunque la madre pudiese olvidar a su propio
hijo, yo no me olvidaré de ti” Y aquel niño no nacido, también está moldeado en
la mano de Dios. Hoy, el mayor destructor de la paz es el aborto. Hay tanto
sufrimiento, tanto odio, tanta miseria, y nosotros con nuestra oración, nuestro
sacrificio, debemos empezar en casa, y no consiste en cuánto hacemos, sino en
cuánto amor ponemos en la acción que hacemos.
Yo creo
que el amor comienza en casa, y si podemos crear un hogar para los pobres,
pienso que cada vez más se expandirá el amor; es preciso traer paz y ser la
buena para los pobres.
Madre
Teresa de Calcuta. Diciembre 12 de 1.988.
2. Si ya
leíste el texto, y si ya colocaste el título; ahora, imagínate un gran cartel o
pasacalle, expuesto en el lugar más visible del colegio, con la idea principal
del texto. Plásmala y escribe la en tu cuaderno.
ARQUIDIÓCESIS DE CALI
FUNDACIÓN EDUCATIVA
ALBERTO URIBE URDANETA
COLEGIO INSTITUTO COMERCIAL ARQUIDICESANO.
TALLER GRADO 9
NOMBRE: ___________________________________
GRADO: _______________
EL CRECIMIENTO MORAL
EN LA IGLESIA Y EL COMPROMISO CRISTIANO
Enseñanzas morales de
la Iglesia sobre algunos temas:
La doctrina de la Iglesia Católica, "la moralidad de los actos
humanos depende de tres fuentes: del objeto elegido, o sea, de un bien
verdadero o aparente; de la intención
del sujeto que agente, esto es, del fin que él tiene en vista al hacer la
acción; de las circunstancias de la acción, donde se incluyen sus consecuencias".
Estas circunstancias pueden anular, "atenuar o aumentar la responsabilidad
del agente, pero no pueden modificar la cualidad moral de los propios actos, no
vuelven nunca buena una acción que, en sí, es mala", visto que
"el fin no justifica los medios".
Por eso, la transgresión de una regla moral implica la elección del mal u por eso el cometimiento
de pecados.
v Derechos humanos:
“Los derechos
fundamentales de la persona humana, están inscritos en su misma naturaleza, son
queridos por Dios y por tanto exigen su observancia y aceptación universal.
Ninguna autoridad humana puede transgredirlos, apelando a la mayoría o a los
consensos políticos con pretexto de que así se respeten el pluralismo y la
democracia”. (Sínodo de los Obispos de Europa. Dic. 1991).
v El respeto a la vida es fundamental para una sociedad
justa:
El
Santo Papa Juan Pablo II, en Evangelium vitae Nº 101, afirma:
El Evangelio de la
vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos
|
“El
Evangelio de la vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos. El
tema dela vida y su defensa y promoción, no es prerrogativa única de los
cristianos. Aunque de la fe recibe luz y fuerza extraordinarias, pertenece a
toda la conciencia humana que aspira a
la verdad y está atenta y preocupada por la suerte de la humanidad, en la vida hay seguramente un
valor sagrado y religioso, pero de ningún modo interpela solo a los creyentes:
en efecto se trata de un valor que cada ser humano puede comprender también a
la luz de la razón y que, por tanto, afecta necesariamente a todos.
Cuando la Iglesia declara que el respeto incondicional del derecho
a la vida de toda persona, es uno de los pilares de la sociedad, quiere
promover un estado humano que reconozca la defensa de los Derechos humanos
fundamentales, especialmente de los más débiles”.
La existencia
humana, es sagrada desde la concepción a su muerte natural
|
“La Iglesia recuerda que la existencia humana es sagrada, y que,
una vez concebida, no puede ya ser suprimida y condena como CRIMENES
ABOMINABLES el aborto, el infanticidio y la eutanasia”. (Concilio Vaticano II
G.S. 51)
El
principio interior, la fuerza permanente y la meta última de la familia es el
AMOR
|
“La familia fundada y animada por el amor, es una comunidad de
personas: del hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, de
los parientes. Su primer cometido es el vivir fielmente la realidad de la
comunión. El principio interior, la fuerza permanente y la mete última de la
familia es el amor. Así como sin el amor, la familia no puede vivir, crecer y
perfeccionarse como comunidad de personas”. (Familiaris consortio Nº 18)
El
futuro de la humanidad, pasa a través de la familia.
|
“La civilización y la cohesión de los pueblos, como demuestra la
experiencia, depende sobre todo de la calidad humana de sus familias. La
Iglesia está profundamente convencida del valor social de la familia, sabiendo
perfectamente que el futuro de la humanidad pasa a través de la familia” (Christifidelis
laici Nº 40)
La
Iglesia plantea la necesidad de una ética ecológica.
|
“El creador confía al hombre el cuidado de la tierra (Gen 2,15).
De aquí surgen obligaciones muy concretas para cada persona relativas a la
ecología. Su cumplimiento supone la apertura a una perspectiva espiritual y ética, que
supere las actitudes y los estilos de vida conducidos por el egoísmo que llevan
al agotamiento de los recursos naturales “. (Eclesia en América nº 25)
ACTIVIDAD:
Con
un sentido muy crítico te invito a ver la película:
“DESAFIO DE
TITANES”
Y a realizar el siguiente
análisis, para presentar como trabajo escrito para nota parcial de período en
la materia:
a.
A
manera de resumen escribe el argumento de la película.
b.
Describe
el papel del protagonista y lo esencial de su personaje.
c.
Anota
que es lo que suscita el cambio de actitud en los personajes del filme.
d.
Apunta
tus propias conclusiones.
DIFERENCIAS ÉTICAS Y
MORALES ENTRE
RELIGIONES
"Las religiones presentan códigos éticos nacidos de
las creencias"
Una
de las principales funciones sociales, de la religión en todas las
épocas y culturas ha sido la de orientar la vida
hacia el bien, la felicidad y la perfección, a través de un conjunto
de normas morales que el hombre necesita y que resultan útiles a la
sociedad.
Es por esto, que cada religión posee un código ético que identifica a sus adeptos por la práctica de la norma moral y
que en algunos casos son comunes a varias regiones.
Conozcamos algunos principios éticos en las grandes religiones:
ÉTICA HINDÚ
El
Karma o acciones (Fuerza espiritual) y el Darma (obligaciones) han sido
los conceptos dominantes de su moral. El
imperativo ético absoluto es la liberación del individuo del ciclo
de reencarnaciones. El deber de buscar la salvación por encima de todo
implica abstenerse de robar, matar, de la impureza
sexual, de mentir y del consumo de tóxicos.
Hoy se acentúan valores universales como la sinceridad, la amabilidad, el amor, la necesidad de aliviar el sufrimiento
y el bien común.
Para el hindú, la acción es superior a la inacción y por eso existe el deber de realizar una tarea en la vida
(Darma).
ÉTICA BUDISTA
Formulación moderna de la ética budista:
1. No idolatrar ninguna doctrina, teoría o ideología.
2. No pensar que uno tiene una verdad absoluta.
3. NO forzar a nadie a adoptar nuestros propios puntos de vista.
4. No evitar el contacto con el sufrimiento.
5. No acumular dinero ni bienes cuando millones de seres mueren de hambre.
6. Aprender a mirar los seres con los ojos de la compasión.
7. Sembrar semillas de paz, alegría y comprensión.
8. No pronunciar palabras que siembren discordia y provoquen la ruptura de la comunidad.
9. Hablar con identidad y de manera constructiva.
10. No utilizar la comunidad religiosa para interés personal ni volverla partido político.
11. No ejercer profesiones que causen daño a los seres humanos ni a la naturaleza.
12. No matar, ni dejar que los demás lo hagan.
13. No querer poseer nada que pertenezca a los demás.
14. No maltratar el cuerpo. La expresión no se justifica sin amor y sin compromiso.
15. Acoger al extranjero como a su hermano.
ÉTICA ISLAMICA
La ética islámica busca la felicidad, su eje es el conocimiento de Alá y de sí mismo. El bien está en la propia alma
para alcanzar el bien y la felicidad. Ella está determinada por los siguientes principios:
1. Superioridad del bien que no es igual al mal.
2. El acto humano es calificado por su intención no hay equivocación mientras no haya intención maligna.
3. Todo acto se califica por el grado de conocimiento es decir por el juicio de la razón y por el mayor o menor
conocimiento entre el bien y el mal.
4. El que hace el bien se hace bien a sí mismo, el que obra mal se hace a sí mismo el mal.
5. El bien germina, florece, hace crecer al ser humano, el mal es vanidad.
6. El fin individual es llegar a la excelencia, a la resurrección.
7. El que hace el bien tendrá una vida placentera, entrará al paraíso perpetuo.
8. La responsabilidad es el fundamento de la libertad, ella supone conocimiento e intención.
9. El otro es uno mismo, lo que se comete con el otro, se comete con uno mismo.
10. Ordenar el bien y evitar el mal y la corrupción.
ÉTICA JUDAICA
La ética judía se expresa en su totalidad en la Torá, cuyos preceptos se basan en el principio "Amarás a tu prójimo
como a tí mismo".
1. El hombre debe suprimir sus propios deseos y brindar ayuda, aún hasta su propio enemigo.
2. Aborrecer lo malo y amar lo bueno y reestablecer la justicia.
3. Está prohibido avergonzar a cualquier persona con palabras o actos.
4. Se condena la calumnia y la difusión de rumores.
5. Se debe evitar el robo, la opresión, el cohecho.
6. El orgullo y la ambición son defectos que menoscaban la justicia y la razón.
7. Todo hombre debe ayudar a los pobres, alimentar a los hambrientos, defender al huérfano y a la viuda, demostrando
una conducta piadosa.
8. Se reprueba la pereza porque el permanecer inactivo conduce al vicio.
9. Todo ser humano debe ganar su sustento con un trabajo honesto, estable, activo y moral.
10. La envidia, la codicia y la sed de honores abrevian la vida del hombre.
11. No vengarse ni guardar rencor. Saber otorgar el perdón es ingrediente escencial del amor.
ÉTICA CRISTIANA
Los principios éticos del Cristianismo se derivan de las enseñanzas de Jesús, por tanto proponen una:
1. Ética de la liberación de todas las esclavitudes.
2. Ética de la justicia y de la gratuidad.
3. Ética de la compasión "misericordia quiero y no sacrificio".
4. Ética de la alteridad: las diferencias de los demás nos enriquecen.
5. Ética de la solidaridad.
6. Ética de la inclusión comunitaria y fraterna.
7. Ética de la paz, inseparable de la justicia.
8. Ética de la vida como respeto por toda forma de vida.
9. Ética de la incompatibilidad de Dios con el dinero.
10. Ética de la hospitalidad y de la acogida.
ARQUIDIÓCESIS DE CALI
FUNDACIÓN EDUCATIVA
ALBERTO URIBE URDANETA
COLEGIO INSTITUTO COMERCIAL ARQUIDICESANO.
TALLER GRADO 9 2P
NOMBRE: ___________________________________
GRADO: _______________
DIMENSIÓN MORAL DE LOS ACTOS
HUMANOS
Ø Un lenguaje moral y ético.
Ética y moral, dos términos que algunas veces son
utilizados como sinónimos y otras como algo totalmente distinto, pero que en la
práctica son complementarios.
ü Moral: capacidad que tiene el ser humano de valorar las
acciones, según los criterios de bueno o malo, correcto o incorrecto. Gira en
torno a un sistema de normas, de acuerdo con las cuales se regulan las
relaciones mutuas, que se asumen libre y conscientemente.
Moral: normas que regulan
nuestros actos
|
ü Ética: habla de principios y criterios sobre cómo debemos
comportarnos y hacia dónde dirigir nuestras acciones.
Así las cosas, se puede afirmar que la ética
es el fundamento filosófico de la moral y la moral, da pautas para la
vida cotidiana. La ética, es un estudio o reflexión sobre qué origina y
justifica esas pautas.
“La ética es la moral pensada y
la moral, la ética vivida
José Luis Aranguren
|
Ejemplo:
Estamos a nivel moral, cuando:
Rechazo robar la calculadora de un compañer@ de
clase, aunque nadie me está viendo.
|
Estamos a nivel ético, cuando:
Tengo presente la máxima o regla de oro
cristiana: “no hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti”
|
Ø Componentes de la estructura
moral
Es importante tener claridad sobre los elementos
éticos que intervienen en la vida moral de cada persona: conciencia, libertad,
voluntad, actos humanos, hábitos, virtudes, personalidad moral.
ü Conciencia: etimológicamente con y scire SABER,
darse cuenta de algo, de las cosas y de sí mismo.
ü Conciencia moral: Juicio que hace nuestra propia razón, por el cual
reconocemos la calidad moral de nuestros actos. La conciencia es
la verdadera voz interior, el verdadero juez que juzga nuestras acciones. En la
conciencia se siente la felicidad y la alegría cuando se obra bien o la
amargura cuando se obra mal.
La conciencia es la facultad
moral de la persona, el centro interior y el santuario donde uno se conoce en
confrontación con Dios y con los demás.
ü Juicio moral: es la valoración moral de un acto o de un
comportamiento desde donde se demuestra la aceptación de normas que se
consideran más adecuadas y obligatorias.
ü Libertad: capacidad de elegir entre el bien y el mal
responsablemente, de asumir el rumbo de la propia vida, de auto determinarse,
acorde a su conciencia. El hecho de ser libres implica tener libertades, lo
cual no significa que sean ilimitadas, ya que tienen que entrar en
el ámbito de otras libertades para construir juntos una convivencia respetuosa
de la dignidad de cada cual. La libertad es una oportunidad para considerar lo
que tenemos, cómo lo aprovechamos o desaprovechamos, lo que hemos hecho o
dejado de hacer.
ü Voluntad: es la cualidad que nos mueve a realizar acciones de
manera intencionada, por encima de las dificultades, contratiempos y estados de
ánimo. Generalmente la voluntad opera en dos sentidos:
· De manera espontánea, cuando la persona se siente motivada y convencida
de realizar algo.
· De forma consciente, cada vez que la persona debe esforzarse para
realizar las cosas o tareas. Cada situación que requiere esfuerzo fortalece la
voluntad.
La voluntad es la facultad de
decisión del ser humano
|
La voluntad es la fuerza que moralmente forma a la persona en la
honestidad, en la perseverancia, en la esperanza en medio de las dificultades.
En otro sentido, la voluntad férrea, se convierte en escudo protector de los
vicios.
Algunos jóvenes han fortalecido su voluntad, cada
vez que:
Han controlado sus gustos
personales como el dejar de comer a horas no convenientes.
|
Se esmeran por ayudar a los
demás, como el hecho de colaborar en las tareas del hogar.
|
Se interesa por aprender cosas
nuevas cada día.
|
Perfeccionan sus labores
cotidianas como el estudiante que hace más de lo que el maestro le indica.
|
ACTIVIDAD
1.
Construye un ejemplo donde se visualicen los dos niveles:
Estamos a nivel moral, cuando:
|
Estamos a nivel ético, cuando:
|
2. Describe un caso donde se evidencie que una
persona actúe acorde a su conciencia y otro donde se ve que alguien es obligado
a actuar en contra de ella.
3. Narra
un hecho en el que manifiestes que actúas con libertad.
4. A la
luz de lo visto, realiza una historieta donde demuestres la importancia que
tiene en la vida de las personas, el hecho de tomar una decisión acertada y a
tiempo.
Identifico los diferentes términos y los aplico a
mi vida personal
|
||
Soy consciente de mi
responsabilidad y me comprometo con el trabajo
|
Lee
comprehensivamente el texto; reflexiona y responde :
“LAS VIRTUDES TEOLOGALES EN LA ENSEÑANZA DE
CRISTO”
Una
invitación a servir : Toda la naturaleza es anhelo de servicio.
Sirve la
nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar,
plántalo tú; donde haya error que enmendar; enmiéndalo tú; donde haya
esfuerzo
que todos esquivan, acéptalo tú. Sé el que apartó la piedra del camino, el odio
de los corazones y las dificultades del problema. Hay alegría de ser sano y de
ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa alegría de servir. ¡Qué triste
sería el mundo si todo en él hubiera hecho, si no hubiera un rosal que plantar,
una empresa que emprender!...
Pero no
caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay
pequeños servicios que son buenos servicios: adornar una mesa, ordenar unos
libros, peinar a una niña. Aquél es el que critica; esté es el que destruye. Tú
sé el que sirve. El servir no es tarea sólo de seres
inferiores.
Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Puede llamarse así: el que sirve. Y
tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día ¿Serviste hoy?
¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?
2 “Las
Virtudes Teologales: fe, esperanza y caridad, constituyen la realización y
orientación de las virtudes humanas al servicio de Dios”.
1-Compara
las ideas planteadas por la poetisa con el concepto de servicio qué practicó y
predicó
Jesús
teniendo en cuenta los aspectos que plantean los siguientes interrogantes:
a -¿Qué
significa servir?
b -¿Qué
nos motiva a servir?
c -¿En
qué se puede servir?
d -¿Quién
puede servir?
2 -Escribe
un comentario sobre la relación que tiene el servicio con la calidad de las
relaciones entre personas. Ilustra con ejemplos prácticos tus afirmaciones.
3.
Argumento la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Por qué
la dimensión ética de la cultura y de la actividad humana es el fundamento del
ser vicio a los demás?
4. Cuáles
serían tus argumentos para explicar la frase: “
Hay
alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa alegría de
servir”?
5. Lee
detenidamente San Marcos 6, 43–45, y explica ¿por qué toma trascendencia la
dimensión ética de la cultura y de la actividad humana, según el texto?
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URIBE URDANETA
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TALLER GRADO 9 RELIGION 3P
NOMBRE:_________________________GRADO:
_______________
DIFERENCIAS ETICAS Y MORALES ENTRE RELIGIONES
"Las religiones presentan códigos éticos
nacidos de las creencias"
Una de
las principales funciones sociales, de la religión en todas las épocas y
culturas ha sido la de orientar la vida hacia el bien, la felicidad y la
perfección, a través de un conjunto de normas morales que el hombre necesita y
que resultan útiles a la sociedad.
Es por
esto, que cada religión posee un código ético que identifica a sus adeptos por
la práctica de la norma moral y que en algunos casos son comunes a varias
regiones.
Conozcamos algunos principios éticos en las
grandes religiones:
ETICA HINDÚ
El Karma o acciones (Fuerza espiritual) y el Darma (obligaciones) han
sido los conceptos dominantes de su moral. El imperativo ético absoluto es la
liberación del individuo del ciclo de reencarnaciones. El deber de buscar la
salvación por encima de todo implica abstenerse de robar, matar, de la impureza
sexual, de mentir y del consumo de tóxicos.
Hoy se acentúan valores universales como la sinceridad, la amabilidad,
el amor, la necesidad de aliviar el sufrimiento y el bien común.
Para el hindú, la acción es superior a la inacción y por eso existe el
deber de realizar una tarea en la vida (Darma).
ETICA BUDISTA
Formulación
moderna de la ética budista:
1. No
idolatrar ninguna doctrina, teoría o ideología.
2. No
pensar que uno tiene una verdad absoluta.
3. NO
forzar a nadie a adoptar nuestros propios puntos de vista.
4. No
evitar el contacto con el sufrimiento.
5. No
acumular dinero ni bienes cuando millones de seres mueren de hambre.
6.
Aprender a mirar los seres con los ojos de la compasión.
7.
Sembrar semillas de paz, alegría y comprensión.
8. No
pronunciar palabras que siembren discordia y provoquen la ruptura de la
comunidad.
9.
Hablar con identidad y de manera constructiva.
10. No
utilizar la comunidad religiosa para interés personal ni volverla partido
político.
11. No
ejercer profesiones que causen daño a los seres humanos ni a la naturaleza.
12. No
matar, ni dejar que los demás lo hagan.
13. No
querer poseer nada que pertenezca a los demás.
14. No
maltratar el cuerpo. La expresión no se justifica sin amor y sin compromiso.
15.
Acoger al extranjero como a su hermano.
ETICA ISLAMICA
La
ética islámica busca la felicidad, su eje es el conocimiento de Alá y de sí
mismo. El bien está en la propia alma para alcanzar el bien y la felicidad.
Ella está determinada por los siguientes principios:
1.
Superioridad del bien que no es igual al mal.
2. El
acto humano es calificado por su intención no hay equivocación mientras no haya
intención maligna.
3. Todo
acto se califica por el grado de conocimiento es decir por el juicio de la
razón y por el mayor o menor conocimiento entre el bien y el mal.
4. El
que hace el bien se hace bien a sí mismo, el que obra mal se hace a sí mismo el
mal.
5. El
bien germina, florece, hace crecer al ser humano, el mal es vanidad.
6. El
fin individual es llegar a la excelencia, a la resurrección.
7. El
que hace el bien tendrá una vida placentera, entrará al paraíso perpetuo.
8. La responsabilidad
es el fundamento de la libertad, ella supone conocimiento e intención.
9. El
otro es uno mismo, lo que se comete con el otro, se comete con uno mismo.
10.
Ordenar el bien y evitar el mal y la corrupción.
ETICA JUDAICA
La ética judía se expresa en su totalidad en la Torá, cuyos preceptos se
basan en el principio "Amarás a tu prójimo como a tí mismo".
1. El hombre debe suprimir sus propios deseos y
brindar ayuda, aún hasta su propio enemigo.
2. Aborrecer lo malo y amar lo bueno y reestablecer
la justicia.
3. Está prohibido avergonzar a cualquier persona
con palabras o actos.
4. Se condena la calumnia y la difusión de
rumores.
5. Se debe evitar el robo, la opresión, el
cohecho.
6. El orgullo y la ambición son defectos que
menoscaban la justicia y la razón.
7. Todo hombre debe ayudar a los pobres,
alimentar a los hambrientos, defender al huérfano y a la viuda, demostrando una
conducta piadosa.
8. Se reprueba la pereza porque el permanecer
inactivo conduce al vicio.
9. Todo ser humano debe ganar su sustento con un
trabajo honesto, estable, activo y moral.
10. La envidia, la codicia y la sed de honores
abrevian la vida del hombre.
11. No vengarse ni guardar rencor. Saber otorgar
el perdón es ingrediente escencial del amor.
ETICA CRISTIANA
Los principios éticos del Cristianismo se
derivan de las enseñanzas de Jesús, por tanto proponen una:
1. Ética de la liberación de todas las
esclavitudes.
2. Ética de la justicia y de la gratuidad.
3. Ética de la compasión "misericordia
quiero y no sacrificio".
4. Ética de la alteridad: las diferencias de los
demás nos enriquecen.
5. Ética de la solidaridad.
6. Ética de la inclusión comunitaria y fraterna.
7. Ética de la paz, inseparable de la justicia.
8. Ética de la vida como respeto por toda
forma de vida.
9. Ética de la incompatibilidad de Dios con el
dinero.
10. Ética de la hospitalidad y de la acogida.
ACTIVIDAD:
*
Señala los elementos comunes que encuentres en la ética de las distintas
religiones.
*
Realiza tu propia lista de principios éticos para la
vida, tomándolos de las diferentes religiones.
CONCLUSIONES
Para
los cristianos, la religión y la ética tienen una íntima relación, porque la
religión que orienta la moral cristiana, perfecciona toda la ética civil, al
interesarse por el bien de todos.
Ambas
se diferencian en que la moral religiosa se basa en la fe, ese es su
fundamento, mientras la ética civil orienta la conciencia ciudadana.
Otra
diferencia está en el contenido y alcance de los principios. Por ejemplo, los
cristianos estimamos el inicio de la vida humana desde la concepción, pero la
ética civil no tiene un acuerdo en ello, por eso en algunas sociedades aprueban
el aborto.
Como
semejanzas se puede tener en cuenta que ambas, ética civil y moral religiosa,
buscan el bien común, el respeto a la persona humana, la convivencia pacífica,
etc.
LA ALIANZA
En
sus comienzos, el pueblo de Israel, que quería, conocer a Dios y serle
fiel, se organizó con la
ayuda de Moisés para ir en busca de la tierra prometida. Su caminar
es largo y con muchas dificultades en su convivencia cotidiana. Surge
entonces en ellos el interrogante: ¿Qué hacer
para vivir en armonía unos con otros?
Para
solucionar las dificultades que se estaban presentando en el pueblo DE
Israel, Moisés busca la
ayuda de Dios y Él les propone un Pacto o Alianza, para constituirlo
en su pueblo, dando a conocer su voluntad para que vivieran como
personas justas y responsables. El pueblo lo reconoció como
su único Dios. Sin embargo, para algunos israelitas, cumplir el
pacto les estaba resultando muy difícil, y prefirieron seguir las
costumbres de los pueblos vecinos que adoraban ídolos y su vida
se veía más fácil y llena de placeres.
LA ALIANZA
Alianza: es
un compromiso entre dos, basado en acuerdos sobre cómo vivir la
relación. Dios quiso hacernos su familia. Llamó a Moisés en
representación de todo el pueblo.
Moisés subió al encuentro de Señor en la montaña y Dios le dijo: “Así
dirás a los hijos de
Israel: ya han visto lo que he hecho con los egipcios y como a
ustedes los he llevado sobre alas de águila y los he traído a mí. Ahora
bien, si me obedecen fielmente y guardan mi alianza, ustedes
serán el pueblo de mi propiedad entre todos los pueblos, porque toda
la tierra es mía; serán para mí un reino de sacerdotes, una nación
santa”. (Ex 19,3-6)
El joven Daniel, un ejemplo de fidelidad a la Alianza
Lee con atención el siguiente relato bíblico y escribe en tu cuaderno la idea principal del
mismo:
(Recuerden que la letra en azul es solo lectura)
Daniel 6, 1. Y recibió el reino
Darío el Medo, que contaba sesenta y dos años. 2. Plugo a Darío establecer en su reino ciento veinte sátrapas que estuvieran por todo el reino, 3.
bajo el mando
de tres ministros - Daniel era uno de ellos -, a los que los
sátrapas deberían rendir cuentas, con el fin de impedir que el rey
recibiera daño alguno. 4. Este mismo Daniel se
distinguía entre los ministros y los sátrapas, porque había en él un
espíritu extraordinario, y el rey se proponía ponerle al frente del
reino entero. 5. Por ello los ministros y
los sátrapas se pusieron a buscar un motivo de acusación contra
Daniel en algún asunto de Estado; pero no pudieron encontrar ningún
motivo de acusación ni falta alguna, porque él era fiel y no se
le podía reprochar de negligencia ni falta. 6.
Entonces se dijeron aquellos hombres: «No encontraremos ningún motivo de
acusación contra este Daniel si no es en materia de la ley
de su Dios.»
7. Los ministros y sátrapas acudieron,
pues, atropelladamente ante el rey y le hablaron así: «¡Viva eternamente el rey Darío! 8. Todos
los ministros del reino,
prefectos, sátrapas, consejeros y gobernadores, aconsejan
unánimemente que se promulgue un edicto real para poner en vigor la
prohibición siguiente: Todo aquel que en el término de treinta días
dirija una oración a quienquiera que sea, dios u hombre, fuera de
ti, oh rey, será arrojado al foso de los leones. 9. Ahora
pues, oh rey, da fuerza de ley
a esta prohibición firmando el edicto, de suerte que no se cambie
nada, con arreglo a la ley de los medos y persas, que es irrevocable.» 10. Ante esto, el rey Darío firmó el
edicto de prohibición. 11. Al
saber que había sido firmado el
edicto, Daniel entró en su casa. Las ventanas de su cuarto superior
estaban orientadas hacia Jerusalén y tres veces al día se ponía él de
rodillas, para orar y dar gracias a su Dios; así lo había
hecho siempre. 12. Aquellos hombres vinieron
atropelladamente y sorprendieron a Daniel invocando y suplicando a su Dios. 13. Entonces
se presentaron al rey y le
dijeron acerca de la prohibición real: «¿No has firmado tú una
prohibición según la cual todo el que dirigiera, en el término de
treinta días, una oración a quienquiera que fuese, dios u hombre,
fuera de ti, oh rey, sería arrojado al foso de los leones?»
Respondió el rey: «La cosa está decidida, según la ley de los medos y
los persas, que es irrevocable.»
14. Entonces
ellos dijeron en presencia
del rey: «Daniel, ese deportado de Judá, no hace caso de ti, oh rey,
ni de la prohibición que tú has firmado: tres veces al día hace su
oración.» 15. Al oír estas palabras, el rey se
afligió mucho y se propuso salvar a Daniel; hasta la puesta del sol estuvo buscando el modo de librarle. 16. Pero
aquellos hombres volvieron
atropelladamente ante el rey y le dijeron: «Ya sabes, oh rey, que
según la ley de los medos y los persas ninguna prohibición o edicto dado
por el rey puede ser modificado.»
17. Entonces el rey dio orden de traer a
Daniel y de arrojarle al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: «Tu Dios, a quien sirves con perseverancia, te librará.»
18. Se
trajo una piedra que fue colocada
a la entrada del foso, y el rey la selló con su anillo y con el
anillo de sus dignatarios, para que no se pudiese cambiar la suerte de
Daniel. 19. Después el rey volvió a su palacio y
pasó la noche en ayuno; no dejó que le trajeran concubinas y el sueño huyó de él. 20. Al amanecer, al rayar el alba, el
rey se levantó y se dirigió a toda prisa al foso de los leones. 21. Acercándose
al foso, gritó a Daniel
con voz angustiada: «Daniel, servidor del Dios vivo, tu Dios, a
quien sirves con perseverancia, ¿ha podido librarte de los leones?» 22. Entonces Daniel habló con el rey:
«¡Viva el rey eternamente! 23. Mi
Dios ha enviado a su ángel, que
ha cerrado la boca de los leones y no me han hecho ningún mal,
porque he sido hallado inocente ante él. Y tampoco ante ti, oh rey, he
cometido falta alguna.» 24. El
rey entonces se alegró mucho y
mandó sacar a Daniel del foso. Sacaron a Daniel del foso y no se le
encontró herida alguna, porque había confiado en su Dios.
25. Y
el rey mandó traer a aquellos
hombres que habían acusado a Daniel y echarlos al foso de los
leones, a ellos, y a sus hijos y mujeres. Y no habían llegado aún al
fondo del foso cuando ya los leones se habían lanzado sobre
ellos y les habían triturado todos los huesos. 26. Entonces, el rey Darío escribió a
todos los pueblos, naciones y lenguas que habitaban en toda la tierra: «¡Sea grande vuestra paz! 27. Por
mí se decreta que en todos los
dominios de mi reino se tema y se tiemble ante el Dios de Daniel,
porque él es el Dios vivo, que subsiste por siempre, - su reino no será
destruido y su imperio durará hasta el fin -
28. el que salva y libera, obra señales
y milagros en los cielos y en la tierra; el que ha salvado a Daniel del poder de los leones.» 29. Y este mismo Daniel floreció en el
reinado de Darío y en el reinado de Ciro el Persa.
Es
la fe del joven Daniel, como
confianza total en su Señor, lo que le permite permanecer firme en
la alianza y ser testimonio para el pueblo de Israel, alcanzando la
conversión del mismo rey Darío y su reino.
Decadencia en al cumplimiento de la
Alianza:
Algunos
israelitas atraídos
por los encantos que le ofrecían los pueblos vecinos que adoraban
ídolos, se apartaron del camino recto y rechazaron el pacto hecho por
Dios. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con el Rey
Salomón al final de su vida:
I Reyes, 11, 1. El rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras, además de la hija de Faraón, moabitas, ammonitas, edomitas, sidonias, hititas, 2. de los pueblos de los que dijo Yahveh a los israelitas: «No os uniréis a ellas y ellas no se unirán a vosotros, pues de seguro arrastrarán vuestro corazón tras sus dioses», pero Salomón se apegó a ellas por amor; 3. tuvo setecientas mujeres con rango de princesas y trescientas concubinas. 4. En la ancianidad de Salomón sus mujeres inclinaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no fue por entero de Yahveh su Dios, como el corazón de David su padre. 5. Salomón se fue tras de Astarté, diosa de los sidonios, y tras de Milkom, monstruo abominable de los ammonitas. 6. Salomón hizo lo malo a los ojos de Yahveh, y no siguió plenamente con Yahveh como David su padre.
7. Entonces
edificó Salomón un altar a
Kemós, monstruo abominable de Moab, sobre el monte que está frente a
Jerusalén, y a Milkom, monstruo abominable de los ammonitas. 8. Lo mismo hizo con todas sus mujeres
extranjeras que quemaban incienso y sacrificaban a sus dioses. 9. Se enojó Yahveh contra Salomón por
que había desviado su corazón de Yahveh, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, 10. y le había ordenado sobre este
asunto que no fuera en pos de otros dioses, pero no guardó lo que Yahveh le había ordenado. 11. Yahveh
dijo a Salomón: «Porque de tu
parte has hecho esto y no has guardado mi alianza y las leyes que te
ordené, voy a arrancar el reino de sobre ti y lo daré a un siervo tuyo.
Salomón,
el Rey sabio, fué el
tercer y último rey de Israel. Construyó el Templo de Jerusalen y
fué célebre por su sabiduría, riqueza y poder. Aunque en la última etapa
de su reinado cayó en la idolatría y traición contra
Dios, pues se desvió de los mandamientos y de mla Palabra de la Ley.
Se creía único juez de su vida y creía que no necesitaba seguir la
Alianza y veía sus riquezas como una bendición sin darse
cuenta que lo separaban de Dios al sentirse autosuficiente.
Este comportamiento desleal, fue según la Biblia, la causa de que a su
muerte se dividiera el reino de Israel.
Los profetas y la Alianza:
El Profeta es el centinela de la Alianza. Su misión consiste en
interpretar el sentido de la historia y de los acontecimientos de la vida del pueblo a la luz de la fidelidad a la Alianza.
+ Elías el defensor de Dios:
es el gran defensor del culto al único Dios, realizaba milagros en su
nombre para afirmar su mensaje. Fue un líder apasionado que denunció
el culto a falsos dioses y la infidelidad de los reyes que gobernaban
el pueblo. Con heroísmo demostró que Dios no era
comparable con los dioses falsos cananeos (baales)
1 Reyes
18, 20. Ajab envió a todos los israelitas y reunió a los profetas en el monte Carmelo. 21. Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: «¿Hasta cuándo vais a estar cojeando con los dos
pies? Si Yahveh es Dios, seguidle; si Baal, seguid a éste.» Pero el pueblo no le respondió nada. 22. Dijo Elías al pueblo: «He quedado yo solo como profeta de Yahveh, mientras que los
profetas de Baal son 450. 23. Que se nos den dos novillos;
que elijan un novillo para ellos, que los despedacen y lo pongan sobre
la leña, pero que no pongan fuego. Yo prepararé el otro
novillo y lo pondré sobre la leña, pero no pondré fuego. 24. Invocaréis el nombre de vuestro dios; yo invocaré el nombre de Yahveh. Y el dios que responda por el fuego, ése es Dios.» Todo
el pueblo respondió: «¡Está bien!» 25. Elías dijo a los
profetas de Baal: «Elegíos un novillo y comenzad vosotros primero, pues
sois más numerosos. Invocad el nombre de vuestro dios, pero
no pongáis fuego.» 26. Tomaron el novillo que les dieron, lo
prepararon e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el
mediodía, diciendo: «¡Baal, respóndenos!» Pero no hubo voz ni
respuesta. Danzaban cojeando junto al altar que habían hecho. 27. Llegado el mediodía, Elías se burlaba de ellos y decía: «¡Gritad más alto, porque es un dios; tendrá algún negocio, le
habrá ocurrido algo, estará en camino; tal vez esté dormido y se despertará!» 28. Gritaron más alto, sajándose, según su costumbre, con cuchillos y lancetas hasta chorrear la sangre sobre
ellos. 29. Cuando pasó el mediodía, se pusieron en trance
hasta la hora de hacer la ofrenda, pero no hubo voz, ni quien escuchara
ni quien respondiera. 30. Entonces Elías dijo a
todo el pueblo: «Acercaos a mí.» Todo el pueblo se acercó a él. Reparó el altar de Yahveh que había sido demolido. 31. Tomó Elías doce piedras según el número de las tribus de los hijos de
Jacob, al que fue dirigida la palabra de Yahveh diciendo: «Israel será tu nombre.» 32. Erigió con las piedras un altar al nombre de Yahveh, e hizo alrededor del altar una zanja que
contenía como unas dos arrobas de sembrado. 33. Dispuso leña, despedazó el novillo y lo puso sobre la leña. 34.
Después dijo: «Llenad de agua cuatro tinajas y derramadla sobre el
holocausto y sobre la leña.» Lo hicieron así. Dijo: «Repetid» y
repitieron. Dijo: «Hacedlo por tercera vez.» Y por tercera vez lo
hicieron. 35. El agua corrió alrededor del altar, y hasta
la zanja se llenó de agua. 36. A la hora en que se presenta
la ofrenda, se acercó el profeta Elías y dijo: «Yahveh, Dios de Abraham,
de Isaac y de Israel, que se sepa hoy que tú eres Dios
en Israel y que yo soy tu servidor y que por orden tuya he ejecutado
toda estas cosas. 37. Respóndeme, Yahveh, respóndeme, y que todo este pueblo sepa que tú, Yahveh, eres Dios que
conviertes sus corazones.» 38. Cayó el fuego de Yahveh que devoró el holocausto y la leña, y lamió el agua de las zanjas. 39. Todo el pueblo lo vió y cayeron sobre su rostro y
dijeron: «¡Yahveh es Dios, Yahveh es Dios!» 40. Elías les
dijo: «Echad mano a los profetas de Baal, que no escape ninguno de
ellos»; les echaron mano y Elías les hizo bajar al torrente de
Quisón, y los degolló allí.
Amós, el profeta de la justicia social: la
misión de Amós se realiza en el tiempo del eino dividido. Nos revela un
Dios que defiende el derecho de los pobres. Fué fuerte y franco al
criticar la ambición, el lujo y las
injusticias de los poderosos, quienes “venden al inocente por
dinero, pisotean a los pobres y les impiden a los humildes, conseguir lo
que desean”. Su mensaje deja claro que “Dios no bendice los
abusos de los poderosos, no tolera la miseria de los oprimidos”.
También denuncia las ceremonias religiosas externas, que organizaban con
dinero ilícito e ignoraban las necesidades de su prójimo.
Amós es el profeta del amor.
Amós 5, 21. Yo detesto, desprecio vuestras fiestas, no me gusta el olor de vuestras reuniones solemnes. 22. Si me ofrecéis holocaustos... no me complazco en vuestras oblaciones, ni miro
a vuestros sacrificios de comunión de novillos cebados. 23. ¡Aparta de mi lado la multitud de tus canciones, no quiero oír la salmodia de tus arpas! 24. ¡Que fluya, sí, el juicio
como agua y la justicia como arroyo perenne!
ACTIVIDAD: En
estos tiempos de inseguridad, de alejamiento de Dios y de
insensibilidad hacia los pobres, ¿Cómo podrían los jóvenes realizar hoy
la misión de Elías o de Amós? Elabora tu
repuesta a través de un breve ensayo donde expreses tu capacidad
analítica y creativa.
Identifico en la historia del pueblo de Israel la intervención de Dios y la labor de los profetas
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Soy responsable en la realización de mi trabajo
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