miércoles, 15 de octubre de 2014

GRADO: 9 RELIGION




PRINCIPIOS ÉTICOS SOBRE LA PERSONA HUMANA

 



LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO, COLÓCALE UN TÍTULO Y LUEGO RESPONDE:

Título: _______________________________________________


Queridos Jóvenes, no es suficiente para nosotros decir: “Yo amo a Dios, pero no amor al prójimo”. San Juan dice: “Tú eres un mentiroso si dices que amas a Dios y no amas a tu prójimo”. Él se vuelve el hambriento, el desnudo, el despojado, el enfermo, el prisionero, el solitario, el ser no querido, y Dios dice: “Me acogiste”. Él está hambriento por nuestro amor. Y mira, de ahí es que proviene el amor.



Leamos en las Sagradas Escrituras donde Dios dice: “Aunque la madre pudiese olvidar a su propio hijo, yo no me olvidaré de ti” Y aquel niño no nacido, también está moldeado en la mano de Dios. Hoy, el mayor destructor de la paz es el aborto. Hay tanto sufrimiento, tanto odio, tanta miseria, y nosotros con nuestra oración, nuestro sacrificio, debemos empezar en casa, y no consiste en cuánto hacemos, sino en cuánto amor ponemos en la acción que hacemos.



Yo creo que el amor comienza en casa, y si podemos crear un hogar para los pobres, pienso que cada vez más se expandirá el amor; es preciso traer paz y ser la buena para los  pobres.



Madre Teresa de Calcuta. Diciembre 12 de 1.988.



2. Si ya leíste el texto, y si ya colocaste el título; ahora, imagínate un gran cartel o pasacalle, expuesto en el lugar más visible del colegio, con la idea principal del texto. Plásmala y escribe la en tu cuaderno.




ARQUIDIÓCESIS DE CALI
FUNDACIÓN EDUCATIVA ALBERTO URIBE URDANETA
COLEGIO INSTITUTO COMERCIAL ARQUIDICESANO.
TALLER  GRADO 9



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EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA Y EL COMPROMISO CRISTIANO



Enseñanzas morales de la Iglesia sobre algunos temas:



La doctrina de la Iglesia Católica, "la moralidad de los actos humanos depende de tres fuentes: del objeto elegido, o sea, de un bien verdadero o aparente; de la intención del sujeto que agente, esto es, del fin que él tiene en vista al hacer la acción; de las circunstancias de la acción, donde se incluyen sus consecuencias". Estas circunstancias pueden anular, "atenuar o aumentar la responsabilidad del agente, pero no pueden modificar la cualidad moral de los propios actos, no vuelven nunca buena una acción que, en sí, es mala", visto que "el fin no justifica los medios". Por eso, la transgresión de una regla moral implica la elección del mal u por eso el cometimiento de pecados.


v  Derechos humanos:
Los derechos fundamentales de la persona humana, están inscritos en su misma naturaleza, son queridos por Dios y por tanto exigen su observancia y aceptación universal. Ninguna autoridad humana puede transgredirlos, apelando a la mayoría o a los consensos políticos con pretexto de que así se respeten el pluralismo y la democracia”. (Sínodo de los Obispos de Europa. Dic. 1991).

v   El respeto a la vida es fundamental para una sociedad justa:
El Santo Papa Juan Pablo II, en Evangelium vitae Nº 101, afirma:


El Evangelio de la vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos

 “El Evangelio de la vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos. El tema dela vida y su defensa y promoción, no es prerrogativa única de los cristianos. Aunque de la fe recibe luz y fuerza extraordinarias, pertenece a toda la conciencia humana que aspira  a la verdad y está atenta y preocupada por la suerte de  la humanidad, en la vida hay seguramente un valor sagrado y religioso, pero de ningún modo interpela solo a los creyentes: en efecto se trata de un valor que cada ser humano puede comprender también a la luz de la razón y que, por tanto, afecta necesariamente a todos.
Cuando la Iglesia declara que el respeto incondicional del derecho a la vida de toda persona, es uno de los pilares de la sociedad, quiere promover un estado humano que reconozca la defensa de los Derechos humanos fundamentales, especialmente de los más débiles”.


La existencia humana, es sagrada desde la concepción a su muerte natural


“La Iglesia recuerda que la existencia humana es sagrada, y que, una vez concebida, no puede ya ser suprimida y condena como CRIMENES ABOMINABLES el aborto, el infanticidio y la eutanasia”. (Concilio Vaticano II G.S. 51)

El principio interior, la fuerza permanente y la meta última de la familia es el AMOR

“La familia fundada y animada por el amor, es una comunidad de personas: del hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, de los parientes. Su primer cometido es el vivir fielmente la realidad de la comunión. El principio interior, la fuerza permanente y la mete última de la familia es el amor. Así como sin el amor, la familia no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas”. (Familiaris consortio Nº 18)

El futuro de la humanidad, pasa a través de la familia.

“La civilización y la cohesión de los pueblos, como demuestra la experiencia, depende sobre todo de la calidad humana de sus familias. La Iglesia está profundamente convencida del valor social de la familia, sabiendo perfectamente que el futuro de la humanidad pasa a través de la familia” (Christifidelis laici Nº 40)

La Iglesia plantea la necesidad de una ética ecológica.

“El creador confía al hombre el cuidado de la tierra (Gen 2,15). De aquí surgen obligaciones muy concretas para cada persona relativas a la ecología. Su cumplimiento supone la apertura a una perspectiva espiritual y ética, que supere las actitudes y los estilos de vida conducidos por el egoísmo que llevan al agotamiento de los recursos naturales “. (Eclesia en América nº 25)


ACTIVIDAD:

Con un sentido muy crítico te invito a ver la película:

“DESAFIO DE TITANES” 

Y a realizar el siguiente análisis, para presentar como trabajo escrito para nota parcial de período en la materia:
a.      A manera de resumen escribe el argumento de la película.
b.      Describe el papel del protagonista y lo esencial de su personaje.
c.      Anota que es lo que suscita el cambio de actitud en los personajes del filme.
d.      Apunta tus propias conclusiones.



DIFERENCIAS ÉTICAS Y 
MORALES ENTRE RELIGIONES
 
"Las religiones presentan códigos éticos nacidos de las creencias"
Una de las principales funciones sociales, de la religión en todas las épocas y culturas ha sido la de orientar la vida hacia el bien, la felicidad y la perfección, a través de un conjunto de normas morales que el hombre necesita y que resultan útiles a la sociedad.
Es por esto, que cada religión posee un código ético que identifica a sus adeptos por la práctica de la norma moral y que en algunos casos son comunes a varias regiones.
Conozcamos algunos principios éticos en las grandes religiones:
 
ÉTICA HINDÚ
El Karma o acciones (Fuerza espiritual) y el Darma (obligaciones) han sido los conceptos dominantes de su moral. El imperativo ético absoluto es la liberación del individuo del ciclo de reencarnaciones. El deber de buscar la salvación por encima de todo implica abstenerse de robar, matar, de la impureza sexual, de mentir y del consumo de tóxicos.
Hoy se acentúan valores universales como la sinceridad, la amabilidad, el amor, la necesidad de aliviar el sufrimiento y el bien común.
Para el hindú, la acción es superior a la inacción y por eso existe el deber de realizar una tarea en la vida (Darma).



 
ÉTICA BUDISTA
 
Formulación moderna de la ética budista:
1. No idolatrar ninguna doctrina, teoría o ideología.
2. No pensar que uno tiene una verdad absoluta.
3. NO forzar a nadie a adoptar nuestros propios puntos de vista.                                        
4. No evitar el contacto con el sufrimiento.
5. No acumular dinero ni bienes cuando millones de seres mueren de hambre.
6. Aprender a mirar los seres con los ojos de la compasión.
7. Sembrar semillas de paz, alegría y comprensión.
8. No pronunciar palabras que siembren discordia y provoquen la ruptura de la comunidad.
9. Hablar con identidad y de manera constructiva.
10. No utilizar la comunidad religiosa para interés personal ni volverla partido político.
11. No ejercer profesiones que causen daño a los seres humanos ni a la naturaleza.
12. No matar, ni dejar que los demás lo hagan.
13. No querer poseer nada que pertenezca  a los demás.
14. No maltratar el cuerpo. La expresión no se justifica sin amor y sin compromiso.
15. Acoger al extranjero como a su hermano.
 
ÉTICA ISLAMICA
 
La ética islámica busca la felicidad, su eje es el conocimiento de Alá y de sí mismo. El bien está en la propia alma para alcanzar el bien y la felicidad. Ella está determinada por los siguientes principios:
1. Superioridad del bien que no es igual al mal.
2. El acto humano es calificado por su intención no hay equivocación mientras no haya intención maligna.
3. Todo acto se califica por el grado de conocimiento es decir por el juicio de la razón y por el mayor o menor conocimiento entre el bien y el mal.
4. El que hace el bien se hace bien a sí mismo, el que obra mal se hace a sí mismo el mal.
5. El bien germina, florece, hace crecer al ser humano, el mal es vanidad.
6. El fin individual es llegar a la excelencia, a la resurrección.
7. El que hace el bien tendrá una vida placentera, entrará al paraíso perpetuo.
8. La responsabilidad es el fundamento de la libertad, ella supone conocimiento e intención.
9. El otro es uno mismo, lo que se comete con el otro, se comete con uno mismo.
10. Ordenar el bien y evitar el mal y la corrupción.
 
ÉTICA JUDAICA
 
La ética judía se expresa en su totalidad en la Torá, cuyos preceptos se basan en el principio "Amarás a tu prójimo como a tí mismo".
1. El hombre debe suprimir sus propios deseos y brindar ayuda, aún hasta su propio enemigo.
2. Aborrecer lo malo y amar lo bueno y reestablecer la justicia.
3. Está prohibido avergonzar a cualquier persona con palabras o actos.
4. Se condena la calumnia y la difusión de rumores.
5. Se debe evitar el robo, la opresión, el cohecho.
6. El orgullo y la ambición son defectos que menoscaban la justicia y la razón.
7. Todo hombre debe ayudar a los pobres, alimentar a los hambrientos, defender al huérfano y a la viuda, demostrando una conducta piadosa.
8. Se reprueba la pereza porque el permanecer inactivo conduce al vicio.
9. Todo ser humano debe ganar su sustento con un trabajo honesto, estable, activo y moral.
10. La envidia, la codicia y la sed de honores abrevian la vida del hombre.
11. No vengarse ni guardar rencor. Saber otorgar el perdón es ingrediente escencial del amor.
 
ÉTICA CRISTIANA 
 
Los principios éticos del Cristianismo se derivan de las enseñanzas de Jesús, por tanto proponen una:
1. Ética de la liberación de todas las esclavitudes.
2. Ética de la justicia y de la gratuidad.
3. Ética de la compasión "misericordia quiero y no sacrificio".
4. Ética de la alteridad: las diferencias de los demás nos enriquecen.
5. Ética de la solidaridad.
6. Ética de la inclusión comunitaria y fraterna.
7. Ética de la paz, inseparable de la justicia.
8. Ética de la vida como respeto por toda forma de vida.
9. Ética de la incompatibilidad de Dios con el dinero.
10. Ética de la hospitalidad y de la acogida.



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DIMENSIÓN MORAL DE LOS ACTOS HUMANOS
Ø  Un lenguaje moral y ético.
Ética y moral, dos términos que algunas veces son utilizados como sinónimos y otras como algo totalmente distinto, pero que en la práctica son complementarios.
ü  Moral: capacidad que tiene el ser humano de valorar las acciones, según los criterios de bueno o malo, correcto o incorrecto. Gira en torno a un sistema de normas, de acuerdo con las cuales  se regulan las relaciones mutuas, que se asumen libre y conscientemente.
 
Moral: normas que regulan nuestros actos
 
ü  Ética: habla de principios y criterios sobre cómo debemos comportarnos y hacia dónde dirigir nuestras acciones.  
Así las cosas, se puede afirmar que la ética es el fundamento filosófico de la moral y la moral, da pautas para la vida cotidiana. La ética, es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica esas pautas.
 
“La ética es la moral pensada y la moral, la ética vivida
José Luis Aranguren
 
  Ejemplo:  
Estamos a nivel moral, cuando:
  Rechazo robar la calculadora de un compañer@ de clase, aunque nadie me está viendo.
Estamos a nivel ético, cuando:
  Tengo presente la máxima o regla de oro cristiana: “no hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti”
 
Ø  Componentes de la estructura moral
Es importante tener claridad sobre los elementos éticos que intervienen en la vida moral de cada persona: conciencia, libertad, voluntad, actos humanos, hábitos, virtudes, personalidad moral.  
ü  Conciencia: etimológicamente con y scire SABER, darse cuenta de algo, de las cosas y de sí mismo.
ü  Conciencia moral: Juicio que hace nuestra propia razón, por el cual reconocemos la calidad moral de nuestros actos. La conciencia es la verdadera voz interior, el verdadero juez que juzga nuestras acciones. En la conciencia se siente la felicidad y la alegría cuando se obra bien o la amargura cuando se obra mal.
La conciencia es la facultad moral de la persona, el centro interior y el santuario donde uno se conoce en confrontación con Dios y con los demás.
ü  Juicio moral: es la valoración moral de un acto o de un comportamiento desde donde se demuestra la aceptación de normas que se consideran más adecuadas y obligatorias.
ü  Libertad: capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente, de asumir el rumbo de la propia vida, de auto determinarse, acorde a su conciencia. El hecho de ser libres implica tener libertades, lo cual no significa que sean ilimitadas,  ya que tienen que entrar en el ámbito de otras libertades para construir juntos una convivencia respetuosa de la dignidad de cada cual. La libertad es una oportunidad para considerar lo que tenemos, cómo lo aprovechamos o desaprovechamos, lo que hemos hecho o dejado de hacer.
ü  Voluntad: es la cualidad que nos mueve a realizar acciones de manera intencionada, por encima de las dificultades, contratiempos y estados de ánimo. Generalmente la voluntad opera en dos sentidos:
·         De manera espontánea, cuando la persona se siente motivada y convencida de realizar algo.
·         De forma consciente, cada vez que la persona debe esforzarse para realizar las cosas o tareas. Cada situación que requiere esfuerzo fortalece la voluntad.
 
La voluntad es la facultad de decisión del ser humano
  La voluntad es la fuerza que moralmente forma a la persona en la honestidad, en la perseverancia, en la esperanza en medio de las dificultades. En otro sentido, la voluntad férrea, se convierte en escudo protector de los vicios.
Algunos jóvenes han fortalecido su voluntad, cada vez que:  
 
Han controlado sus gustos personales como el dejar de comer a horas no convenientes.
 
 
Se esmeran por ayudar a los demás, como el hecho de colaborar en las tareas del hogar.
 
Se interesa por aprender cosas nuevas cada día.
 
 
Perfeccionan sus labores cotidianas como el estudiante que hace más de lo que el maestro le indica.
 
  ACTIVIDAD
1. Construye un ejemplo donde se visualicen los dos niveles:
Estamos a nivel moral, cuando:
 
Estamos a nivel ético, cuando:
  2. Describe un caso donde se evidencie que una persona actúe acorde a su conciencia y otro donde se ve que alguien es obligado a actuar en contra de ella.
3. Narra un hecho en el  que manifiestes que actúas con libertad.
4. A la luz de lo visto, realiza una historieta donde demuestres la importancia que tiene en la vida de las personas, el hecho de tomar una decisión acertada y a tiempo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
            
Identifico los diferentes términos y los aplico a mi vida personal
 
 
Soy consciente de mi responsabilidad y me comprometo con el trabajo
 

Lee comprehensivamente el texto; reflexiona y responde :
LAS VIRTUDES TEOLOGALES EN LA ENSEÑANZA DE CRISTO”

Una invitación a servir : Toda la naturaleza es anhelo de servicio.
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya error que enmendar; enmiéndalo tú; donde haya
esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé el que apartó la piedra del camino, el odio de los corazones y las dificultades del problema. Hay alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa alegría de servir. ¡Qué triste sería el mundo si todo en él hubiera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender!...
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar a una niña. Aquél es el que critica; esté es el que destruye. Tú sé el que sirve. El servir no es tarea sólo de seres
inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Puede llamarse así: el que sirve. Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día ¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?
2 “Las Virtudes Teologales: fe, esperanza y caridad, constituyen la realización y orientación de las virtudes humanas al servicio de Dios”.
1-Compara las ideas planteadas por la poetisa con el concepto de servicio qué practicó y predicó
Jesús teniendo en cuenta los aspectos que plantean los siguientes interrogantes:

a -¿Qué significa servir?
b -¿Qué nos motiva a servir?
c -¿En qué se puede servir?
d -¿Quién puede servir?

2 -Escribe un comentario sobre la relación que tiene el servicio con la calidad de las relaciones entre personas. Ilustra con ejemplos prácticos tus afirmaciones.


3. Argumento la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Por qué la dimensión ética de la cultura y de la actividad humana es el fundamento del ser vicio a los demás?

4. Cuáles serían tus argumentos para explicar la frase: “
Hay alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa alegría de servir”?

5. Lee detenidamente San Marcos 6, 43–45, y explica ¿por qué toma trascendencia la dimensión ética de la cultura y de la actividad humana, según el texto?




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DIFERENCIAS ETICAS Y MORALES ENTRE RELIGIONES
 
"Las religiones presentan códigos éticos nacidos de las creencias"
Una de las principales funciones sociales, de la religión en todas las épocas y culturas ha sido la de orientar la vida hacia el bien, la felicidad y la perfección, a través de un conjunto de normas morales que el hombre necesita y que resultan útiles a la sociedad.
Es por esto, que cada religión posee un código ético que identifica a sus adeptos por la práctica de la norma moral y que en algunos casos son comunes a varias regiones.
Conozcamos algunos principios éticos en las grandes religiones:

  ETICA HINDÚ
El Karma o acciones (Fuerza espiritual) y el Darma (obligaciones) han sido los conceptos dominantes de su moral. El imperativo ético absoluto es la liberación del individuo del ciclo de reencarnaciones. El deber de buscar la salvación por encima de todo implica abstenerse de robar, matar, de la impureza sexual, de mentir y del consumo de tóxicos.
Hoy se acentúan valores universales como la sinceridad, la amabilidad, el amor, la necesidad de aliviar el sufrimiento y el bien común.
Para el hindú, la acción es superior a la inacción y por eso existe el deber de realizar una tarea en la vida (Darma).
  ETICA BUDISTA
Formulación moderna de la ética budista:
1. No idolatrar ninguna doctrina, teoría o ideología.
2. No pensar que uno tiene una verdad absoluta.
3. NO forzar a nadie a adoptar nuestros propios puntos de vista.                                  
4. No evitar el contacto con el sufrimiento.
5. No acumular dinero ni bienes cuando millones de seres mueren de hambre.
6. Aprender a mirar los seres con los ojos de la compasión.
7. Sembrar semillas de paz, alegría y comprensión.
8. No pronunciar palabras que siembren discordia y provoquen la ruptura de la comunidad.
9. Hablar con identidad y de manera constructiva.
10. No utilizar la comunidad religiosa para interés personal ni volverla partido político.
11. No ejercer profesiones que causen daño a los seres humanos ni a la naturaleza.
12. No matar, ni dejar que los demás lo hagan.
13. No querer poseer nada que pertenezca  a los demás.
14. No maltratar el cuerpo. La expresión no se justifica sin amor y sin compromiso.
15. Acoger al extranjero como a su hermano.
  ETICA ISLAMICA
La ética islámica busca la felicidad, su eje es el conocimiento de Alá y de sí mismo. El bien está en la propia alma para alcanzar el bien y la felicidad. Ella está determinada por los siguientes principios:
1. Superioridad del bien que no es igual al mal.
2. El acto humano es calificado por su intención no hay equivocación mientras no haya intención maligna.
3. Todo acto se califica por el grado de conocimiento es decir por el juicio de la razón y por el mayor o menor conocimiento entre el bien y el mal.
4. El que hace el bien se hace bien a sí mismo, el que obra mal se hace a sí mismo el mal.
5. El bien germina, florece, hace crecer al ser humano, el mal es vanidad.
6. El fin individual es llegar a la excelencia, a la resurrección.
7. El que hace el bien tendrá una vida placentera, entrará al paraíso perpetuo.
8. La responsabilidad es el fundamento de la libertad, ella supone conocimiento e intención.
9. El otro es uno mismo, lo que se comete con el otro, se comete con uno mismo.
10. Ordenar el bien y evitar el mal y la corrupción.
  ETICA JUDAICA
La ética judía se expresa en su totalidad en la Torá, cuyos preceptos se basan en el principio "Amarás a tu prójimo como a tí mismo".
1. El hombre debe suprimir sus propios deseos y brindar ayuda, aún hasta su propio enemigo.
2. Aborrecer lo malo y amar lo bueno y reestablecer la justicia.
3. Está prohibido avergonzar a cualquier persona con palabras o actos.
4. Se condena la calumnia y la difusión de rumores.
5. Se debe evitar el robo, la opresión, el cohecho.
6. El orgullo y la ambición son defectos que menoscaban la justicia y la razón.
7. Todo hombre debe ayudar a los pobres, alimentar a los hambrientos, defender al huérfano y a la viuda, demostrando una conducta piadosa.
8. Se reprueba la pereza porque el permanecer inactivo conduce al vicio.
9. Todo ser humano debe ganar su sustento con un trabajo honesto, estable, activo y moral.
10. La envidia, la codicia y la sed de honores abrevian la vida del hombre.
11. No vengarse ni guardar rencor. Saber otorgar el perdón es ingrediente escencial del amor.
  ETICA CRISTIANA 
Los principios éticos del Cristianismo se derivan de las enseñanzas de Jesús, por tanto proponen una:
1. Ética de la liberación de todas las esclavitudes.
2. Ética de la justicia y de la gratuidad.
3. Ética de la compasión "misericordia quiero y no sacrificio".
4. Ética de la alteridad: las diferencias de los demás nos enriquecen.
5. Ética de la solidaridad.
6. Ética de la inclusión comunitaria y fraterna.
7. Ética de la paz, inseparable de la justicia.
8. Ética de la vida como respeto por toda forma de vida.
9. Ética de la incompatibilidad de Dios con el dinero.
10. Ética de la hospitalidad y de la acogida.

  ACTIVIDAD:
* Señala los elementos comunes que encuentres en la ética de las distintas religiones.
* Realiza tu propia lista de principios éticos para la vida, tomándolos de las diferentes religiones. 

  CONCLUSIONES
      Para los cristianos, la religión y la ética tienen una íntima relación, porque la religión que orienta la moral cristiana, perfecciona toda la ética civil, al interesarse por el bien de todos.
      Ambas se diferencian en que la moral religiosa se basa en la fe, ese es su fundamento, mientras la ética civil orienta la conciencia ciudadana.
Otra diferencia está en el contenido y alcance de los principios. Por ejemplo, los cristianos estimamos el inicio de la vida humana desde la concepción, pero la ética civil no tiene un acuerdo en ello, por eso en algunas sociedades aprueban el aborto.
      Como semejanzas se puede tener en cuenta que ambas, ética civil y moral religiosa, buscan el bien común, el respeto a la persona humana, la convivencia pacífica, etc.

LA ALIANZA
 
En sus comienzos, el pueblo de Israel, que quería, conocer a Dios y serle fiel, se organizó con la ayuda de Moisés para ir en busca de la tierra prometida. Su caminar es largo y  con muchas dificultades en su convivencia cotidiana. Surge entonces en ellos el interrogante: ¿Qué hacer para vivir en armonía unos con otros?
Para solucionar las dificultades que se estaban presentando en el pueblo DE Israel, Moisés busca la ayuda de Dios y Él les propone un Pacto o Alianza, para constituirlo en su pueblo, dando a conocer su voluntad para que vivieran como personas justas y responsables. El pueblo lo reconoció como su único Dios. Sin embargo, para algunos israelitas, cumplir el pacto les estaba resultando muy difícil, y prefirieron seguir las costumbres de los pueblos vecinos que adoraban ídolos y su vida se veía más fácil y llena de placeres.
LA ALIANZA
Alianza: es un compromiso entre dos, basado en acuerdos sobre cómo vivir la relación. Dios quiso hacernos su familia. Llamó a Moisés en representación de todo el pueblo.
Moisés subió al encuentro de Señor en la montaña y Dios le dijo: “Así dirás a los hijos de Israel: ya han visto lo que he hecho con los egipcios y como a ustedes los he llevado sobre alas de águila y los he traído a mí. Ahora bien, si me obedecen fielmente y guardan mi alianza, ustedes serán el pueblo de mi propiedad entre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía; serán para mí un reino de sacerdotes, una nación santa”. (Ex 19,3-6)
 
El joven Daniel, un ejemplo de fidelidad a la Alianza
Lee con atención el siguiente relato bíblico y escribe en tu cuaderno la idea principal del mismo:
(Recuerden que la letra en azul es solo lectura) 
Daniel 6, 1. Y recibió el reino Darío el Medo, que contaba sesenta y dos años. 2. Plugo a Darío establecer en su reino ciento veinte sátrapas que estuvieran por todo el reino, 3. bajo el mando de tres ministros - Daniel era uno de ellos -, a los que los sátrapas deberían rendir cuentas, con el fin de impedir que el rey recibiera daño alguno. 4. Este mismo Daniel se distinguía entre los ministros y los sátrapas, porque había en él un espíritu extraordinario, y el rey se proponía ponerle al frente del reino entero. 5. Por ello los ministros y los sátrapas se pusieron a buscar un motivo de acusación contra Daniel en algún asunto de Estado; pero no pudieron encontrar ningún motivo de acusación ni falta alguna, porque él era fiel y no se le podía reprochar de negligencia ni falta. 6. Entonces se dijeron aquellos hombres: «No encontraremos ningún motivo de acusación contra este Daniel si no es en materia de la ley de su Dios.»
7. Los ministros y sátrapas acudieron, pues, atropelladamente ante el rey y le hablaron así: «¡Viva eternamente el rey Darío! 8. Todos los ministros del reino, prefectos, sátrapas, consejeros y gobernadores, aconsejan unánimemente que se promulgue un edicto real para poner en vigor la prohibición siguiente: Todo aquel que en el término de treinta días dirija una oración a quienquiera que sea, dios u hombre, fuera de ti, oh rey, será arrojado al foso de los leones. 9. Ahora pues, oh rey, da fuerza de ley a esta prohibición firmando el edicto, de suerte que no se cambie nada, con arreglo a la ley de los medos y persas, que es irrevocable.» 10. Ante esto, el rey Darío firmó el edicto de prohibición. 11. Al saber que había sido firmado el edicto, Daniel entró en su casa. Las ventanas de su cuarto superior estaban orientadas hacia Jerusalén y tres veces al día se ponía él de rodillas, para orar y dar gracias a su Dios; así lo había hecho siempre. 12. Aquellos hombres vinieron atropelladamente y sorprendieron a Daniel invocando y suplicando a su Dios. 13. Entonces se presentaron al rey y le dijeron acerca de la prohibición real: «¿No has firmado tú una prohibición según la cual todo el que dirigiera, en el término de treinta días, una oración a quienquiera que fuese, dios u hombre, fuera de ti, oh rey, sería arrojado al foso de los leones?» Respondió el rey: «La cosa está decidida, según la ley de los medos y los persas, que es irrevocable.» 14. Entonces ellos dijeron en presencia del rey: «Daniel, ese deportado de Judá, no hace caso de ti, oh rey, ni de la prohibición que tú has firmado: tres veces al día hace su oración.» 15. Al oír estas palabras, el rey se afligió mucho y se propuso salvar a Daniel; hasta la puesta del sol estuvo buscando el modo de librarle. 16. Pero aquellos hombres volvieron atropelladamente ante el rey y le dijeron: «Ya sabes, oh rey, que según la ley de los medos y los persas ninguna prohibición o edicto dado por el rey puede ser modificado.» 17. Entonces el rey dio orden de traer a Daniel y de arrojarle al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: «Tu Dios, a quien sirves con perseverancia, te librará.»
18. Se trajo una piedra que fue colocada a la entrada del foso, y el rey la selló con su anillo y con el anillo de sus dignatarios, para que no se pudiese cambiar la suerte de Daniel. 19. Después el rey volvió a su palacio y pasó la noche en ayuno; no dejó que le trajeran concubinas y el sueño huyó de él. 20. Al amanecer, al rayar el alba, el rey se levantó y se dirigió a toda prisa al foso de los leones. 21. Acercándose al foso, gritó a Daniel con voz angustiada: «Daniel, servidor del Dios vivo, tu Dios, a quien sirves con perseverancia, ¿ha podido librarte de los leones?» 22. Entonces Daniel habló con el rey: «¡Viva el rey eternamente!  23. Mi Dios ha enviado a su ángel, que ha cerrado la boca de los leones y no me han hecho ningún mal, porque he sido hallado inocente ante él. Y tampoco ante ti, oh rey, he cometido falta alguna.» 24. El rey entonces se alegró mucho y mandó sacar a Daniel del foso. Sacaron a Daniel del foso y no se le encontró herida alguna, porque había confiado en su Dios.
25. Y el rey mandó traer a aquellos hombres que habían acusado a Daniel y echarlos al foso de los leones, a ellos, y a sus hijos y mujeres. Y no habían llegado aún al fondo del foso cuando ya los leones se habían lanzado sobre ellos y les habían triturado todos los huesos. 26. Entonces, el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitaban en toda la tierra: «¡Sea grande vuestra paz! 27. Por mí se decreta que en todos los dominios de mi reino se tema y se tiemble ante el Dios de Daniel, porque él es el Dios vivo, que subsiste por siempre, - su reino no será destruido y su imperio durará hasta el fin - 28. el que salva y libera, obra señales y milagros en los cielos y en la tierra; el que ha salvado a Daniel del poder de los leones.» 29. Y este mismo Daniel floreció en el reinado de Darío y en el reinado de Ciro el Persa.
Es la fe del joven Daniel, como confianza total en su Señor, lo que le permite permanecer firme en la alianza y ser testimonio para el pueblo de Israel, alcanzando la conversión del mismo rey Darío y su reino.
Decadencia en al cumplimiento de la Alianza:
 Algunos israelitas atraídos por los encantos que le ofrecían los pueblos vecinos que adoraban ídolos, se apartaron del camino recto y rechazaron el pacto hecho por Dios. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con el Rey Salomón al final de su vida:
 

I Reyes, 11, 1. El rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras, además de la hija de Faraón, moabitas, ammonitas, edomitas, sidonias, hititas, 2. de los pueblos de los que dijo Yahveh a los israelitas: «No os uniréis a ellas y ellas no se unirán a vosotros, pues de seguro arrastrarán vuestro corazón tras sus dioses», pero Salomón se apegó a ellas por amor; 3. tuvo setecientas mujeres con rango de princesas y trescientas concubinas. 4. En la ancianidad de Salomón sus mujeres inclinaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no fue por entero de Yahveh su Dios, como el corazón de David su padre. 5. Salomón se fue tras de Astarté, diosa de los sidonios, y tras de Milkom, monstruo abominable de los ammonitas. 6. Salomón hizo lo malo a los ojos de Yahveh, y no siguió plenamente con Yahveh como David su padre.

7. Entonces edificó Salomón un altar a Kemós, monstruo abominable de Moab, sobre el monte que está frente a Jerusalén, y a Milkom, monstruo abominable de los ammonitas. 8. Lo mismo hizo con todas sus mujeres extranjeras que quemaban incienso y sacrificaban a sus dioses. 9. Se enojó Yahveh contra Salomón por que había desviado su corazón de Yahveh, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, 10. y le había ordenado sobre este asunto que no fuera en pos de otros dioses, pero no guardó lo que Yahveh le había ordenado. 11. Yahveh dijo a Salomón: «Porque de tu parte has hecho esto y no has guardado mi alianza y las leyes que te ordené, voy a arrancar el reino de sobre ti y lo daré a un siervo tuyo.
Salomón, el Rey sabio, fué el tercer y último rey de Israel. Construyó el Templo de Jerusalen y fué célebre por su sabiduría, riqueza y poder. Aunque en la última etapa de su reinado cayó en la idolatría y traición contra Dios, pues se desvió de los mandamientos y de mla Palabra de la Ley. Se creía único juez de su vida y creía que no necesitaba seguir la Alianza y veía sus riquezas como una bendición sin darse cuenta que lo separaban de Dios al sentirse autosuficiente.
Este comportamiento desleal, fue según la Biblia, la causa de que a su muerte se dividiera el reino de Israel.
 
Los profetas y la Alianza:
El Profeta es el centinela de la Alianza. Su misión consiste en interpretar el sentido de la historia y de los acontecimientos de la vida del pueblo a la luz de la fidelidad a la Alianza.
+ Elías el defensor de Dios: es el gran defensor del culto al único Dios, realizaba milagros en su nombre para afirmar su mensaje. Fue un líder apasionado que denunció el culto a falsos dioses y la infidelidad de los reyes que gobernaban el pueblo. Con heroísmo demostró que Dios no era comparable con los dioses falsos cananeos (baales)
 
1 Reyes 18, 20. Ajab envió a todos los israelitas y reunió a los profetas en el monte Carmelo. 21. Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: «¿Hasta cuándo vais a estar cojeando con los dos pies? Si Yahveh es Dios, seguidle; si Baal, seguid a éste.» Pero el pueblo no le respondió nada. 22. Dijo Elías al pueblo: «He quedado yo solo como profeta de Yahveh, mientras que los profetas de Baal son 450. 23. Que se nos den dos novillos; que elijan un novillo para ellos, que los despedacen y lo pongan sobre la leña, pero que no pongan fuego. Yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, pero no pondré fuego. 24. Invocaréis el nombre de vuestro dios; yo invocaré el nombre de Yahveh. Y el dios que responda por el fuego, ése es Dios.» Todo el pueblo respondió: «¡Está bien!» 25. Elías dijo a los profetas de Baal: «Elegíos un novillo y comenzad vosotros primero, pues sois más numerosos. Invocad el nombre de vuestro dios, pero no pongáis fuego.» 26. Tomaron el novillo que les dieron, lo prepararon e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: «¡Baal, respóndenos!» Pero no hubo voz ni respuesta. Danzaban cojeando junto al altar que habían hecho. 27. Llegado el mediodía, Elías se burlaba de ellos y decía: «¡Gritad más alto, porque es un dios; tendrá algún negocio, le habrá ocurrido algo, estará en camino; tal vez esté dormido y se despertará!» 28. Gritaron más alto, sajándose, según su costumbre, con cuchillos y lancetas hasta chorrear la sangre sobre ellos. 29. Cuando pasó el mediodía, se pusieron en trance hasta la hora de hacer la ofrenda, pero no hubo voz, ni quien escuchara ni quien respondiera. 30. Entonces Elías dijo a todo el pueblo: «Acercaos a mí.» Todo el pueblo se acercó a él. Reparó el altar de Yahveh que había sido demolido. 31. Tomó Elías doce piedras según el número de las tribus de los hijos de Jacob, al que fue dirigida la palabra de Yahveh diciendo: «Israel será tu nombre.» 32. Erigió con las piedras un altar al nombre de Yahveh, e hizo alrededor del altar una zanja que contenía como unas dos arrobas de sembrado. 33. Dispuso leña, despedazó el novillo y lo puso sobre la leña. 34. Después dijo: «Llenad de agua cuatro tinajas y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña.» Lo hicieron así. Dijo: «Repetid» y repitieron. Dijo: «Hacedlo por tercera vez.» Y por tercera vez lo hicieron. 35. El agua corrió alrededor del altar, y hasta la zanja se llenó de agua. 36. A la hora en que se presenta la ofrenda, se acercó el profeta Elías y dijo: «Yahveh, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que se sepa hoy que tú eres Dios en Israel y que yo soy tu servidor y que por orden tuya he ejecutado toda estas cosas. 37. Respóndeme, Yahveh, respóndeme, y que todo este pueblo sepa que tú, Yahveh, eres Dios que conviertes sus corazones.» 38. Cayó el fuego de Yahveh que devoró el holocausto y la leña, y lamió el agua de las zanjas. 39. Todo el pueblo lo vió y cayeron sobre su rostro y dijeron: «¡Yahveh es Dios, Yahveh es Dios!» 40. Elías les dijo: «Echad mano a los profetas de Baal, que no escape ninguno de ellos»; les echaron mano y Elías les hizo bajar al torrente de Quisón, y los degolló allí.
Amós, el profeta de la justicia social: la misión de Amós se realiza en el tiempo del eino dividido. Nos revela un Dios que defiende el derecho de los pobres. Fué fuerte y franco al criticar la ambición, el lujo y las injusticias de los poderosos, quienes “venden al inocente por dinero, pisotean a los pobres y les impiden a los humildes, conseguir lo que desean”. Su mensaje deja claro que “Dios no bendice los abusos de los poderosos, no tolera la miseria de los oprimidos”. También denuncia las ceremonias religiosas externas, que organizaban con dinero ilícito e ignoraban las necesidades de su prójimo. Amós es el profeta del amor.
Amós 5, 21. Yo detesto, desprecio vuestras fiestas, no me gusta el olor de vuestras reuniones solemnes. 22. Si me ofrecéis holocaustos... no me complazco en vuestras oblaciones, ni miro a vuestros sacrificios de comunión de novillos cebados. 23. ¡Aparta de mi lado la multitud de tus canciones, no quiero oír la salmodia de tus arpas! 24. ¡Que fluya, sí, el juicio como agua y la justicia como arroyo perenne!
ACTIVIDAD: En estos tiempos de inseguridad, de alejamiento de Dios y de insensibilidad hacia los pobres, ¿Cómo podrían los jóvenes realizar hoy la misión de Elías o de Amós? Elabora tu repuesta  a través de un breve ensayo donde expreses tu capacidad analítica y creativa.
 
Identifico en la historia del pueblo de Israel la intervención de Dios y la labor de los profetas
 
 
Soy responsable en la realización de mi trabajo
 
 
 


 


 

 


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