martes, 14 de octubre de 2014

GRADO 6 RELIGIÓN



ARQUIDIÓCESIS DE CALI
FUNDACIÓN EDUCATIVA ALBERTO URIBE URDANETA
COLEGIO INSTITUTO COMERCIAL ARQUIDICESANO
TALLER DE RELIGIÓN 6-



NOMBRE:  ___________________________________  GRADO: ___________

Realiza la siguiente lectura.
Evangelio según San Mateo (Mateo 28, 1-7)
Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro. De pronto, se produjo un gran temblor de tierra: el Ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. Al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos. El Angel dijo a las mujeres: «No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado. No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba, y vayan en seguida a decir a sus discípulos: «Ha resucitado de entre los muertos, e irá antes que ustedes a Galilea: allí lo verán». Esto es lo que tenía que decirles».
Evangelio según San Marcos (Marcos 16, 1-8)
Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús. A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro. Y decían entre ellas: «¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?» Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande. Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas. pero él les dijo: «No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho». Ellas salieron corriendo del sepulcro, porque estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo.
Evangelio según San Lucas (Lucas 24, 1-12)

ACTIVIDAD:
    1.     Los Evangelios narran varias anécdotas  de Jesús resucitado. Elabora un cuadro como este, lee las citas bíblicas y  completa las casillas:

¿Con quién se encuentra?
¿Dónde aparece?
¿Cómo es reconocido?

Juan 20,11-18





Juan 20,19-23





Juan 21,1-14



 












       
            
2    2.     Tras la experiencia de la resurrección, los Apóstoles predican en pueblos y ciudades la experiencia que han tenido con Jesús. Lee las frases de la predicación que tienes a continuación:
-      “Dios lo entregó conforme al plan que tenía previsto y determinado, y ustedes, valiéndose de los impíos, lo crucificaron y lo mataron. Dios, sin embargo, lo resucitó, rompiendo las ataduras de la muerte”. (Hech 2,23-24)
-      “Mataron al autor de la vida, pero Dios lo resucitó”. (Hech 3,15)
-      “Está siempre vivo”. (Heb 7,25)
-      “Confíen en Dios que lo resucitó de la muerte y lo glorificó”. (1 Ped 1,21)
-      “Por qué buscan entre los muertos al que está vivo”. (Lc 24,5)
-      “Dios lo levantó sobre todo y le concedió el nombre sobre todo nombre”. (Fil 2,9)
     2.1  Resume en una frase el núcleo del mensaje de los discípulos.





LA VIDA HUMANA, AMENAZADA.
 
Principios generales:
 
En el mundo de hoy encontramos serias amenazas contra la vida humana, por ello se han establecido una serie de principios generales que ayudan a responder adecuadamente a esas amenazas.
 
  No matarás: El respeto a la vida humana es el principio más general.
 
  Más allá de la Ley del Talión: el principio del "ojo por ojo y diente por diente" no se puede aplicar porque desencadena una espiral de violencia y sufrimiento peor que lo que se intenta evitar.
 
Se debe procurar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la vida humana: hay que buscar mayor calidad de vida, individual y socialmente.
 
La vida humana tiene un valor en sí misma que no depende de las circunstancias en las que se desarrolle.
 
La persona no es dueña absoluta de su vida ni de la de los demás: no se puede hacer lo que se quiera con la vida, sino aquello que sea mejor para su desarrollo y conservación, porque la vida pertenece a Dios.
 
La vida comienza en el momento de la concepción: por tanto, desde la fecundación es una persona humana, con la misma dignidad y derechos que los demás seres humanos.
 
Es deber de cada persona y de la sociedad garantizar y respetar el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural.
   
Respuestas cristianas: frente a las amenazas a la vida humana, como cristianos debemos actuar de distintas maneras: asumir un comportamiento determinado, denunciar ante las autoridades, informar a la sociedad, atender a las víctimas o a las personas implicadas en la situación, actuar sobre las causas del problema, evitar caer en algún sistema de agresión.



ARQUIDIÓCESIS DE CALI
FUNDACIÓN EDUCATIVA ALBERTO URIBE URDANETA
COLEGIO INSTITUTO COMERCIAL ARQUIDICESANO
TALLER DE RELIGIÓN 6-

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EL VALOR DE LA VIDA HUMANA
 
v  La vida humana es un don
Los cristianos creemos que la vida humana existe porque Dios, el creador, lo ha querido. Que detrás de su origen está la voluntad de Dios. Y como todo lo que Dios hace, lo hace por amor, afirmamos que hay vida porque Dios nos ama. La vida es pues, un regalo, un don de Dios.
Dentro del conjunto de la vida, la humana es la de más valor, porque el hombre y la mujer somos hechos a “imagen y como semejanza de Dios”. Es decir, que además de la vida biológica, nos ha dado una dignidad que nos hace superiores a las otras formas de vida. Nos ha hecho capaces, además, de tratarle de tú a Tú y de cultivar su amistad.
 
v  Responsables de un don recibido
Los regalos se reciben con agradecimiento, y de alguna manera nos vinculan con aquellos que nos los dan. Por eso, el cristiano, recibe la vida humana con gratitud y ante ella se siente responsable. Eso supone:
ü  Recibirla: La vida se acoge y se agradece en uno mismo y el los demás. Así el cristiano ve la vida, como un signo del amor de Dios.
ü  Conocerla: la vida humana es un desafío constante al pensamiento humano. Hay que valerse de la ciencia, de la filosofía y de  la antropología,  para llegar a conocerla e interpretarla.
ü  Cuidarla: Crear unas condiciones sociales que permitan llevarla con dignidad y salud.
ü  Promoverla: Además de cuidar la que ya existe, estamos llamados a ser fecundos, a dar vida con la vida que tenemos.
ü  Defenderla: Frente a las distintas amenazas a la que se enfrenta la vida, es nuestro deber ponernos del lado de la vida y defenderla desde su inicio hasta su fin natural.
 
v  La vida humana, un valor absoluto
La vida humana es un valor sagrado. A nadie le es permitido destruirla, porque es gravemente contrario a la dignidad de la persona. No obstante hay algunos casos especiales para considerar:
ü  El de la legítima defensa: cuando se está en un verdadero riesgo, se tiene el derecho a defenderse, valorando la vida propia y la del otro, evitando dañarla, teniendo en cuenta que la respuesta  a la agresión debe ser proporcional al peligro real.
ü  La entrega de la propia vida por amor, poniendo el valor amor por encima del valor de la vida. Es una decisión libre, comprometida. Es el caso de Jesús, de los mártires y de todos los que han arriesgado o entregado sus vidas en defensa de la justicia o de la vida de otros.
 
ACTIVIDAD:
1. Lee con atención el “CANTO A LA VIDA” escrito por Teresa de Calcuta y contesta:
“La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es una belleza, admírala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo. La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózala.
La vida es misterio, desvélalo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es himno, cántalo.
La vida es combate, acéptalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es una aventura, atrévete.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es la vida, defiéndela.
La vida es suerte, búscala.
La vida es demasiado preciosa, no la destruyas”.
 
Ø  ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? Explica tu respuesta.
Ø  ¿El texto refleja lo que hemos estudiado? Explica tu respuesta.
Ø  Añade alguna frase más que exprese lo que es para ti la vida.
Por el tema estudiado, reconozco el valor absoluto de la vida
 
 
Soy consciente de mi responsabilidad y me comprometo con el trabajo
 
 


Somos Maravillosos
Dios nos ha creado de manera perfecta, nuestro cuerpo funciona como una máquina maravillosa.
Todas nuestras partes se relacionan de manera armónica. Nuestro cerebro funciona mejor que un ordenador, en el procesamos mucha información de lo que aprendemos, recordamos experiencias vividas, nuestro cerebro es el encargado de pensar, reflexionar y tomar decisiones.
Nuestros aparatos digestivos, urinarios, respiratorios y reproductores se integran para mantener vida.
Los brazos y las manos son importantes para abrazar y hacer cosas, los pies nos llevan a donde
queremos. Algunas personas sufren limitaciones físicas, sin embargo se habilitan para vivir
plenamente.

Después de leer el anterior texto desarrolla la siguiente actividad:

a - Cámbiale el título y propón uno según tu opinión
b - Si realizo en recorrido por todo mi cuerpo puedo descubrir que en mi cabeza se encuentra el cerebro, este me
permite:
c -Mi corazón es el símbolo del amor que siento por:
d -Mis manos me sirven para:
e -Gracias a mis pies puedo llegar a:
f -Yo cuido mi cuerpo porque: 



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TALLER DE RELIGIÓN 6-  3P

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LA VIRGEN MARIA, PATRONA DE AMERICA LATINA”

La Devoción a la virgen María llegó a Latinoamérica con los conquistadores españoles (una de las primeras carabelas en que arribaron al continente se llamaban precisamente Santa María). Desde entonces, la tradición se difundió en las tierras descubiertas; no son pocos los poblados que llevan el nombre de la virgen y han consagrado a ella santuarios como el de Guadalupe (México). Allí, en 1531, María se reveló al indio Juan Diego, con rasgos indígenas y hablando el lenguaje del pueblo. Ella le dijo: “Es mi deseo , que se edifique en este lugar una pequeña capilla porque soy vuestra madre, la de todos los habitantes de esta tierra.
Quiero habitar aquí para escuchar las lamentaciones del pueblo y acompañar de cerca sus sufrimientos". La tilma o manta donde apareció impresa su figura ha sido estudiada
científicamente pero no se ha podido aclarar su origen y su conservación después  de tantos años. Tampoco se encuentra explicación a los milagros que se atribuyen a su intercesión, las cuales la han convertido en Nuestra Señora de Guadalupe,
patrona de América Latina.

REFLEXIONA:
1¿Qué aspectos acerca de la Virgen María se destacan en la información
anterior?
a Las diferentes apariciones de María de las que se tiene noticia.
b La importancia de su veneración en Latinoamérica.
c La incógnita que representa para la ciencia su aparición en México.
2¿Qué quiere decir que la Virgen de Guadalupe es patrona de Latinoamérica, según la tradición católica?
LA VIDA HUMANA, MANIPULADA.
  Principios generales:
Hoy la ciencia y la técnica han avanzado tanto que el hombre ya es capaz de manipular la vida humana en sus mismos orígenes. Esto abre muchas esperanzas a la humanidad, pero también

plantea importantes interrogantes éticos. Para  orientarse en medio de estas situaciones nuevas y completar los principios generales explicados en el tema anterior, se pueden dar los siguientes principios inspirados en la fe cristiana:
 
                * La ciencia y la técnica deben estar al servicio de la promoción y del cuidado de la vida humana, y evitar moverse por intereses de otro tipo. Es decir, aquello que sea más beneficioso para el bien integral del mayor número de personas, y no solo lo que sea más lucrativo o favorezca determinados intereses.
  * No todo lo técnicamente posible es moralmente bueno. El respeto al valor de la dignidad de la vida humana impone unos límites a la investigación científica y a las técnicas empleadas. Estos límites no los deben decidir solo los científicos.
 
* La vida humana no puede ser manipulada para ponerla al servicio de algo que no sea ella misma. Por el valor que tiene en sí misma, no puede usarse para cubrir determinadas necesidades personales o sociales.
 
 
ACTIVIDAD:
1.    Busca en el periódico, revistas, en páginas de internet, o diferentes medios de prensa, noticias que tengan que ver con el tema visto, recorta y pega una noticia de ellas en tu cuaderno.
    EVALUACION:
Reconozco que la vida humana, como Don Sagrado, no debe ni puede ser manipulada
 
 
Me alegro al realizar mi trabajo con responsabilidad y compromiso
 
 


 
CONOCERSE Y ACEPTARSE
 
El proceso de identificación corporal
Para poder un día sentirnos a gusto con nosotros mismos, tenemos que recorrer un camino que está básicamente formado por tres partes:
 
+ Conocimiento: ¿Qué hay que conocer? Lo que es y cómo es nuestro cuerpo. Para conocernos tenemos que explorarnos y probarnos. Sólo así conoceremos nuestras capacidades físicas, psicológicas y actitudinales. Por ejemplo conocer nuestra fuerza, nuestra velocidad, nuestra capacidad de reacción frente a estímulos y situaciones, nuestra resistencia y posibilidades, etc.
 
+ Aceptación: Una vez conocemos nuestro cuerpo y nuestras capacidades, debemos aceptarnos tal y como somos. De nada sirve querer otra estatura u otras dimensiones si no está dentro de nuestras posibilidades. La aceptación no significa resignarse o aguantarse. Aceptarnos es tomarnos tal y como somos, dejar de compararnos con los demás. Podemos reconocer que no nos aceptamos por el hábito de la imitación. Cuando nos vestimos o nos peinamos de determinada forma dejándonos llevar por la moda o por los ídolos.
Aceptarnos como somos es reconocer que somos distintos de nuestros compañeros y compañeras, que nunca somos exactamente igual a otros.
 
+ Afirmación: Cuando nos afirmamos, nos estamos diciendo: “Me gusto”, entonces no hay resignación ninguna. Gustarse es saber que no hace falta ser el primero, ni el más perfecto para quererse. Hay una belleza en cada cuerpo humano que depende más de mi forma de mirar que de lo que está delante de mis ojos. Si me miro con amor, entonces surge la belleza y me quiero.
Afirmarse significa también cuidarse, tanto la salud como el aspecto físico. Practicar un deporte, comer sanamente, cuidar la higiene corporal, vestirse con gusto, tratarse bien. Esto es afirmación.
 
ACTIVIDAD:
 
1.    Dibuja en tu cuaderno la silueta de tu cuerpo.
2.    Valora con un signo + las partes de tu cuerpo que te gustan. Si algo te gusta mucho puedes usar varios signos +++++
3.    Ahora coloca un signo – en lo que no te gusta. Puedes poner varios --- en las que menos te gustan.
4.    Responde las siguientes preguntas:
a.    ¿La silueta que dibujaste es de tu cuerpo desnudo o vestido?
b.    ¿Has olvidado alguna parte de tu cuerpo? ¿cuál o cuáles?
c.    ¿Hay más signos positivos o negativos?
d.    ¿Qué es lo que más te gusta de tu cuerpo?
e.    ¿Y lo que menos?
f.     ¿Cómo te has sentido al hacer este ejercicio? Explica tu respuesta.
g.    CARTA DEL CUERPO: ahora vas a dejar que tu cuerpo te hable. Ponte en su lugar y piensa que quiere decirte. Escribe la carta en tu cuaderno.
Querid@ (tu nombre):____________________________________
Quiero decirte que:  ______________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    _______________________________________________________________
 
Atentamente, tu cuerpo.
 
Descubro con emoción mi identidad personal
 
 
Soy responsable en la realización de mi trabajo.
 
 








 

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