DIMENSIÓN
COMUNITARIA DEL HOMBRE: LOS VALORES Y ROLES DEL GRUPO.
1 . LEE
DETENIDAMENTE EL TEXTO SIGUIENTE RECRÉATE COLOCÁNDOLE UN TÍTULO QUE SIEMPRE LO TENGAS EN TU MENTE.
Muchas
iglesias del siglo I fueron fundadas por los Apóstoles y, mientras éstos vivieron, permanecieron bajo su autoridad
superior, dirigidas por un «colegio » de presbíteros que ordenaba su vida litúrgica y
disciplinar. Este régimen puede atestiguarse
especialmente en las iglesias « paulinas », fundadas por el Apóstol de las
Gentes . Pero a medida que los Apóstoles desaparecieron, se generalizó en todas
partes el episcopado local monárquico,
que ya se había introducido desde un primer momento en otras iglesias
particulares. El obispo era el jefe de la iglesia, pastor de los fieles y, en
cuanto sucesor de los Apóstoles , poseía la plenitud del
sacerdocio
y la potestad necesaria para el gobierno de la comunidad.
La clave
de la unidad de las iglesias dispersas por el orbe, que las integraba en una sola
Iglesia universal, fue la institución del Primado romano .
Cristo ,
Fundador de la Iglesia — tal como se recordó en otro lugar — , escogió al Apóstol Pedro como la
roca
firme sobre la que habría de asentarse la Iglesia. Pero el Primado conferido
por Cristo a Pedro no era, de ningún
modo, una institución efímera y circunstancial, destinada a extinguirse con la vida del
Apóstol. Era una institución permanente, prenda de la perennidad de la Iglesia y válida
hasta el fin de los tiempos.
Pedro fue
el primer obispo de Roma, y sus sucesores en la Cátedra romana fueron también
sucesores en la prerrogativa del Primado, que confirió a la Iglesia la constitución
jerárquica, querida para siempre por Jesucristo. La Iglesia romana fue, por tanto — y para todos los tiempos — , centro de
unidad de la Iglesia universal.
(Jerarquía
y unidad de la Iglesia Primitiva)
RENOVACIÓN DE LA ALIANZA
2. Si ya
leíste el texto, y si ya colocaste el título; ahora, debes enseñar a tu comunidad
en que compartes a diario, la idea central del texto; debes hacer lo por medio
de consignas en público y con ayuda de equipo de mucha potencia, ante una multitud,
¿Cuáles serían tus consignas que comunicarías a esa gran multitud?
ARQUIDIÓCESIS DE CALI
FUNDACIÓN EDUCATIVA
ALBERTO URIBE URDANETA
COLEGIO INSTITUTO COMERCIAL ARQUIDICESANO
TALLER GRADO 8
NOMBRE: _________________________________________ GRADO: ________________
LA COMUNIDAD ECLESIAL
SERVIDORA DE LA HUMANIDAD Y DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS
El
Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad". Es
decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distintas: Padre,
Hijo y Espíritu Santo. Esta verdad ha sido revelada por Jesús en su Evangelio.
El
Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo de la historia
hasta su consumación, pero es en los últimos tiempos, inaugurados con la
Encarnación, cuando el Espíritu se revela y nos es dado, cuando es reconocido y
acogido como persona. El Señor Jesús nos lo presenta y se refiere a Él no como
una potencia impersonal, sino como una Persona diferente, con un obrar propio y
un carácter personal.
El Espíritu es el alma
de la Iglesia:
La
iglesia a través de la historia, ha atravesado por momentos difíciles de
incertidumbre, de dificultades, de persecuciones. Ha tenido también épocas de
esplendor pero también de dudas y de sombras. Pero ha estado animada siempre
por las luces del Espíritu Santo que con su presencia ha conducido su caminar hacia
Dios.
En los Apóstoles
|
Cita bíblica
|
Los
bautizó y los transformó interiormente en hombres nuevos.
|
|
Les
hace comprender plenamente el mensaje de Jesús y todas las Escrituras.
|
“El Espíritu Santo
que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo
que yo os he dicho”. (Jn 14,26)
|
Les
fortalece para anunciar a Jesús aún en medio de las dificultades y
persecuciones y ser mensajeros de su Resurrección
|
“Quedaron todos
llenos del Espíritu Santo y anunciaban con valentía la Palabra de Dios”.
(Hech 2,43-47; 4,31-37)
|
Está
presente en el gobierno de la Iglesia naciente, iluminándolos en situaciones
importantes.
|
“Hemos decidido, el
Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables”.
(Hech 15,28)
|
Les
empuja a extender el mensaje de Jesús a todos los pueblos y culturas.
|
“Recibiréis la
fuerza del Espíritu Santo y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y
hasta los confines de la tierra” (Hech 1,8)
|
Acompaña
su predicación con signos y prodigios.
|
“El Evangelio no fue
transmitido solamente con palabras, sino también con obras portentosas bajo
la acción del Espíritu Santo” (1Tes 1,5)
|
La Iglesia animada por
el Espíritu, celebra su fe en los Sacramentos:
Bautismo:
El
Sacramento por el cual el Hombre por la acción del Espíritu nace a la vida
espiritual mediante la ablución del agua y la invocación de la Santísima
Trinidad.
Bautismo:
El
Sacramento por el cual el Hombre por la acción del Espíritu nace a la vida
espiritual mediante la ablución del agua y la invocación de la Santísima
Trinidad.
Confirmación:
El
Sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la
filiación divina, incorporándonos más firmemente a Cristo.
Unción de los
enfermos:
El
Sacramento que por medio de la unción con el Óleo y la oración del Sacerdote,
encomienda los enfermos al Señor para que los alivie y los salve.
La Eucaristía, fuente
de comunión eclesial:
“La
Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del
pueblo de Dios por las que la Iglesia es ella misma. En ella, se encuentra a la
vez la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo, y
del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por Él al Padre”.
“Yo soy el pan vivo
bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre”. (Jn 6,51)
Cada
vez que el Hijo de Dios se presenta bajo la “pobreza” de las especies
sacramentales, pan y vino, se pone en el mundo el germen de la nueva historia,
en la que “derriba del trono a los poderosos y se enaltece a los humildes”.
(Ecclesia de Eucharistía 58)
“Mientras comían,
Jesús tomó pan y después de pronunciar la bendición, lo partió y lo dio a sus
discípulos diciendo: “Tomen y coman, esto es mi cuerpo”. Después, tomando una
copa de vino y dando gracias se las dio diciendo: “Beban todos
La iglesia hoy: “una
comunidad que da testimonio”
El
Espíritu Santo es el alma de la Iglesia, es el gran protagonista de la Historia
de la Salvación, quien significa todo y permite la santificación de los
miembros que se abran a sus gracias y dones. El Espíritu Santo hace presencia
en toda la historia de la Iglesia y se hace una fuerza siempre nueva que le
imprime vida en plenitud. Todos los que formamos la Iglesia necesitamos de esa
fuerza permanente que nos impulse y anime a vencer la impotencia y las
debilidades. Necesitamos:
· Savia que de verdor y vitalidad.
· Luz que ilumine las dificultades de la vida.
· Vínculo que una y cohesione la humanidad.
· Agua que purifique y refresque.
· Huracán que sacuda y despierte los corazones
adormecidos.
· Calor que inflame y vivifique.
· Brisa que refresque en medio del cansancio y la rutina.
· Fuego que enardezca y restaure.
· Bálsamo que cure y suavice.
· Energía que de vida y juventud.
ACTIVIDAD:
1.
Averigua
con tus abuelos, familiares o amigos, cuál ha sido la acción de Espíritu Santo
en sus vidas y cuáles son las plegarias con las que invocan su presencia.
2.
¿A
qué te sientes comprometido según el tema estudiado?
3.
Dibuja
unas manos y escribe que puedes hacer con ellas.
Un corazón y escribe
dentro de él el nombre de personas que amas y el de quienes deberías a mar más.
Unos pies diciendo a dónde quisieras ir en ayuda de
alguien.
SOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS
Y CONSTRUCCION DE LA
COMUNIDAD.
¿Qué es un conflicto?
Es una situación o experiencia que desestabiliza y genera toda clase de
sentimientos negativos que limitan el actuar, originan crisis, malestares y divisiones.
Ø La vida es diversidad y conflicto. Los
conflictos forman parte de la vida misma del ser humano y de la
comunidad. La convivencia
pacífica en armonía, no radica en que estos desaparezcan, sino en
aprender a afrontarlos, a saber asumirlos, a saber manejarlos y a darles
solución, a fin de que integre las posiciones e
intereses de las partes involucradas.
Ø Algunas formas de asumir el conflicto. Ante
el conflicto, las personas desarrollan diversas maneras de enfrentarlo.
Aunque todas las
formas ayudan a l individuo a bajar la presión del momento, unas son
más eficientes que otras a largo plazo. Vemos los diferentes tipos:
TIPO
|
ACCIONES OBSERVABLES
|
Evasión
|
No reconocer que existe conflicto. Reprime emociones, genera
incapacidad de afrontar, produce insatisfacción.
|
Dilación
|
Demorar el actuar hasta que el interés haya disminuido. Se vive en
la preocupación pero no se llega a la acción.
|
Enfrentamiento
|
Enojarse, discutir, hablar y gritar pero sin solucionar el
problema. El énfasis está en exponer el enojo, no en atender el conflicto.
|
Manipulación
|
Uso de la fuerza pública o emocional o del premio-castigo. El
pre-entendimiento es que uno gana y el otro pierde.
|
Negociación
|
Ganar-ganar. Encontrar solución, pre-requisito: escucha, respeto,
confianza, compromiso y necesidades satisfechas.
|
v La reconciliación.
Se
refiere al acto por el cual las personas que han estado separadas una
de la otra
empiezan a caminar o a marchar juntas de nuevo, después de dialogar y
perdonarse, lo que implica la restauración de las relaciones rotas o el
acercamiento de aquellos que han estado separados
debido a un conflicto, para crear de nuevo, comunidad.
Ø Elementos de la reconciliación.
La
reconciliación representa el punto de encuentro en el presente, del
pasado que
deseamos resolver y el futuro que anhelamos construir. Y resolver el
pasado no significa ocultarlo o ignorarlo bajo un manto de olvido, sino
aclarar y entender que ocurrió, buscando la verdad de
los hachos: que los daños causados sean reparados y que los
responsables no queden en la impunidad, es decir, que se haga justicia.
El futuro anhelado no será posible sin el arrepentimiento de
los victimarios y el perdón de los agraviados, lo cual permitirá,
restaurar unas relaciones de convivencia y bienestar que generan paz.
En
todo proceso de reconciliación en la búsqueda de la justicia y la paz,
se hacen
indispensables la tolerancia, la escucha, el perdón y el
arrepentimiento, tanto como la reparación del daño causado, para poder
solucionar los conflictos.
Ø El aporte de lo religioso a la superación de conflictos.
La
dimensión religiosa es uno de los factores fundamentales dentro del
proyecto de
sociedad, ya que ésta ayuda al hombre a interiorizar los conflictos y
a darle solución por la vía pacífica y por los senderos del progreso y
de la justicia.
En
esta sociedad globalizada, cada vez más compleja, la dimensión
religiosa permite
a hombres y mujeres, encontrar respuesta a lo fundamental, a caminar
por senderos de equidad, de tolerancia y de búsqueda del bien común.
Ø Un llamado a la reconciliación universal
En
una preocupación grande por la devastación de la tierra, el deterioro
ambiental,
la crisis económica, la guerra, es urgente el llamado a reconocer la
responsabilidad de la situación actual y comenzar un trabajo fuerte
para defender la vida, en todos sus estados y
manifestaciones y recuperar y proteger la biodiversidad del planeta.
ARQUIDIÓCESIS DE CALI
FUNDACIÓN EDUCATIVA
ALBERTO URIBE URDANETA
COLEGIO INSTITUTO COMERCIAL ARQUIDICESANO
TALLER GRADO 8
NOMBRE: _________________________________________ GRADO: ________________
SENTIDO COMUNITARIO DE LA
CIUDADANIA
Algunas manifestaciones de la dimensión
comunitaria del ser humano
Una de las características del ser humano es su carácter comunitario. La dimensión
comunitaria que es indispensable para el desarrollo del ser humano y de la
sociedad se hace realidad a través de diferentes manifestaciones como la
solidaridad, la fraternidad,
la reconciliación, etc.
Desarrollo
del liderazgo que construya comunidad
En el proceso de desarrollo comunitario, es
necesaria la función animadora y guía de un líder que surja de la misma
comunidad o que llegando se integre a ella y promueva los intereses comunes.
Un buen líder se caracteriza por:
Dinamizar el trabajo del grupo y
la vida de sus miembros.
Se da cuenta de los valores y potencialidades de
cada miembro del grupo y ayuda a ponerlas al servicio del grupo.
Promueve a cada miembro a asumir más de un rol
en su participación y dinamización de las tareas propuestas.
Impulsa a que cada opinión y creatividad de
los miembros enriquezcan al grupo y a cada integrante.
Tiene la habilidad de escuchar
con respeto e interés a los miembros del grupo, sabiendo donde se encuentran
sus miembros y como tiene que hablarles para poder infundir emociones y
metas en ellos.
Conoce el sentido de identidad del grupo, su
personalidad, su fuerza, sus actitudes, sus patrones y necesidades.
Fomenta la confianza mutua, el apoyo, la
comunicación, las buenas relaciones, el dinamismo, el diálogo, el optimismo y
la alegría, como valores fundamentales en el crecimiento del grupo.
Facilita espacios de interiorización y
reflexión para que la evaluación tenga los resultados deseados.
Desarrollar
la conciencia e interés por lo público – Bien común
Por parte del individuo la construcción de
comunidad implica pertenecer e involucrarse, es decir, a sentirse miembro del
grupo, a tener sentido de pertenencia y participar activamente en las
actividades que promueven e impulsan su desarrollo. Tener sentido de
pertenencia nos lleva a:
Sentirnos parte de una familia, de un grupo o
de una sociedad.
Hablar bien de cada uno de sus miembros y
defenderlos, colaborando con sentido de gratuidad en las actividades
programadas, sintiendo satisfacción en todo lo que hagamos.
Vivir las
normas del proyecto de vida del grupo, acatando todo lo que contribuya al bien
común.
El
sector público: es el espacio de interés compartido por la sociedad, que
por su condición requiere el esfuerzo y la intervención del estado, para
favorecer a la ciudadanía en todo lo que se refiere a la defensa y protección
de los Derechos Humanos.
El sector
privado está vinculado a fines públicos: se refiere a
las actividades propias de la empresa privada para satisfacer las necesidades
de bienes y servicios que demanda la sociedad. En ciertos aspectos le colabora
al Estado en el desarrollo de los proyectos del sector público. El pertenecer,
más el involucrarse, da como resultado la participación.
Manifestaciones
de la dimensión comunitaria del ser humano
La
solidaridad: expresa sentimientos, actitudes y conductas de benevolencia,
compasión, ayuda mutua, fraternidad, generosidad y compromiso de contribuir a
la promoción de las personas y de los pueblos.
La reconciliación: primero con nosotros mismos y
después con los demás, significa asumir actitudes de perdón, de reparación, de
reconstrucción de la vida en grupo y con la comunidad.
La fraternidad: se hace expresión
cuando nos sentimos hermanos, sin distingos de raza, condición social, política
o económica. El egoísmo, el aislamiento, el desprecio de la propia vida y la
del hermano, el odio y la venganza. Destruyen el a mor en todas sus
manifestaciones. La fraternidad conlleva la vivencia de la bondad, o de la
comprensión, la confianza, la amistad, la paciencia, la prudencia y otros
valores que contribuyen a construir un verdadero ambiente de fraternidad.
Ambientes
comunitarios
La vivencia de la dimensión comunitaria se realiza
cuando al interactuar se crean ambientes cálidos y de apoyo mutuo, como también
cuando se superan las dificultades con diálogo y reconciliación.
ACTIVIDAD
1. ¿Qué retos representa el hecho de pertenecer a
un grupo y/o comunidad?
2. De la siguiente lista de afirmaciones sobre lo
que debe hacer un líder, señala las que le son propias:
AFIRMACION
|
SI
|
NO
|
Hacer promesas y ofrecer
imposibles
|
||
Llamar la atención delante de
todos
|
||
Ser tolerante y paciente
|
||
Confiar en el grupo para que
encuentren soluciones por si mismos
|
||
Tener habilidad y destreza para
dirigir el grupo
|
||
Ser recursivo en el manejo de
conflictos
|
||
Creerse el mejor
|
||
Pensar que siempre tiene la
razón
|
||
Imponer frecuentemente su forma
de pensar
|
||
Crear una ambiente de armonía y
tolerancia
|
||
Ser la persona con la que se
puede contar siempre
|
||
Promover acciones a favor de la
comunidad y del grupo
|
3. Investiga las formas de participación, de
por lo menos 10 compañeros de tu grupo, en los ambientes familiar, escolar y
social. Y señala las más frecuentes en cada uno de estos ambientes.
4. Pensando en lo que significa la comunidad y el
grupo, escribe las características y la importancia:
CARACTERISTICAS
|
IMPORTANCIA
|
|
GRUPO
|
||
COMUNIDAD
|
||
5. ¿Cómo crees tú que podrías desarrollar y
vivir de mejor manera tu dimensión comunitaria?
Por el tema estudiado,
reconozco el tipo de liderazgo que debo tener
|
||
Soy consciente de mi
responsabilidad y me comprometo con el trabajo
|
RENOVACIÓN DE LA ALIANZA
“Después de hablar con Moisés en el monte
Sinaí, le dio las dos tablas del Testimonio, tablas de piedra, escritas por el
dedo de Dios.
Cuando el
pueblo vio que Moisés tardaba en bajar
del
monte, se reunió el pueblo en torno a Aarón y
le
dijeron: "Anda, haznos un dios que vaya delante de nosotros, ya que no
sabemos qué ha sido de
Moisés,
el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto."
Aarón les
respondió: "Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras
mujeres, de vuestros hijos y vuestras hijas, y traédmelos."
Y todo el
pueblo se quitó los pendientes de oro que llevaba en las orejas, y los entregó
a Aarón.
Los tomó
él de sus manos, hizo un molde y fundió un becerro. Entonces ellos exclamaron:
"Este es
tu Dios,
Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto."
Viendo
esto Aarón, erigió un altar ante el becerro y anunció: "Mañana habrá
fiesta en honor de Yahveh."
Al día
siguiente se levantaron de madrugada y ofrecieron holocaustos y presentaron
sacrificios de comunión. Luego se sentó el pueblo a comer y beber, y después se
levantaron para solazarse.
Acusación
divina y primera intercesión de Moisés
.
Entonces
habló Yahveh a Moisés, y dijo: "¡Anda, baja! Porque tu pueblo, el que
sacaste de la tierra
de
Egipto, ha pecado.
Bien
pronto se han apartado el camino que yo les había prescrito. Se han hecho un
becerro fundido y se han postrado ante él; le han ofrecido sacrificios y han
dicho: "Este es tu Dios, Israel, el que te ha saca
do de la
tierra de Egipto.""
Y dijo
Yahveh a Moisés: "Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz.
Déjame
ahora que se encienda mi ira contra ellos y los devore; de ti, en cambio, haré
un gran pueblo."
Pero
Moisés trató de aplacar a Yahveh su Dios, diciendo: "¿Por qué, oh Yahveh,
ha de encenderse tu ira contra tu pueblo, el que tú sacaste de la tierra de
Egipto con gran poder y mano fuerte?
¿Van a
poder decir los egipcios: Por malicia los ha sacado, para matarlos en las
montañas y exterminarlos de la faz de la tierra? Abandona el ardor de tu cólera
y renuncia a lanzar el mal contra
tu
pueblo.
Acuérdate
de Abraham, de Isaac y de Israel, siervos tuyos, a los cuales juraste por ti
mismo: Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo
; toda
esta tierra que os tengo prometida, la daré a vuestros descendientes, y ellos
la poseerán como herencia para siempre."
Y Yahveh
renunció a lanzar el mal con que había amenazado a su pueblo”. (Éx. 31,18;
32,1-32)
1 -
Elabora y redacta un escrito donde expreses los motivos por los cuales el
Pueblo de Dios se empezó a disgregar de la formación que Dios le había
impartido a través de Moisés.
2 - Lee
detenidamente el texto y sustenta, que cosas hoy siguen disgregando a la
comunidad de
creyentes
de la presencia de Dios.
3-
Finalmente sustenta los motivos que tubo Moisés para aplacar la ira de Dios, en
contra de su pueblo Israel.
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FUNDACIÓN EDUCATIVA
ALBERTO URIBE URDANETA
COLEGIO INSTITUTO COMERCIAL ARQUIDICESANO
TALLER GRADO 8 3P
NOMBRE: _________________________ GRADO: ________________
SENTIDO COMUNITARIO DE LA CIUDADANIA
Algunas manifestaciones de la dimensión
comunitaria del ser humano
Una de las características del ser humano es su carácter comunitario. La dimensión
comunitaria que es indispensable para el desarrollo del ser humano y de la
sociedad se hace realidad a través de diferentes manifestaciones como la
solidaridad, la fraternidad,
la reconciliación, etc.
Desarrollo del liderazgo que construya
comunidad
En el proceso de desarrollo comunitario, es
necesaria la función animadora y guía de un líder que surja de la misma comunidad
o que llegando se integre a ella y promueva los intereses comunes.
Un buen líder se caracteriza por:
Dinamizar el trabajo del grupo y la vida de
sus miembros.
Se da cuenta de los valores y potencialidades de
cada miembro del grupo y ayuda a ponerlas al servicio del grupo.
Promueve a cada miembro a asumir más de un rol
en su participación y dinamización de las tareas propuestas.
Impulsa a que cada opinión y creatividad de
los miembros enriquezcan al grupo y a cada integrante.
Tiene la habilidad de escuchar con respeto e
interés a los miembros del grupo, sabiendo donde se encuentran sus miembros y
como tiene que hablarles para poder infundir emociones y metas en ellos.
Conoce
el sentido de identidad del grupo, su personalidad, su fuerza, sus actitudes,
sus patrones y necesidades.
Fomenta la confianza mutua, el apoyo, la
comunicación, las buenas relaciones, el dinamismo, el diálogo, el optimismo y
la alegría, como valores fundamentales en el crecimiento del grupo.
Facilita espacios de interiorización y
reflexión para que la evaluación tenga los resultados deseados.
Desarrollar la
conciencia e interés por lo público – Bien común
Por parte del individuo la construcción de
comunidad implica pertenecer e involucrarse, es decir, a sentirse miembro del
grupo, a tener sentido de pertenencia y participar activamente en las
actividades que promueven e impulsan su desarrollo. Tener sentido de
pertenencia nos lleva a:
Sentirnos parte de una familia, de un grupo o
de una sociedad.
Hablar
bien de cada uno de sus miembros y defenderlos, colaborando con sentido de
gratuidad en las actividades programadas, sintiendo satisfacción en todo lo que
hagamos.
Vivir las
normas del proyecto de vida del grupo, acatando todo lo que contribuya al bien
común.
El sector público:
es el espacio de interés compartido por la sociedad, que por su condición
requiere el esfuerzo y la intervención del estado, para favorecer a la
ciudadanía en todo lo que se refiere a la defensa y protección de los Derechos
Humanos.
El sector
privado está vinculado a fines públicos: se refiere a
las actividades propias de la empresa privada para satisfacer las necesidades
de bienes y servicios que demanda la sociedad. En ciertos aspectos le colabora
al Estado en el desarrollo de los proyectos del sector público. El pertenecer,
más el involucrarse, da como resultado la participación.
Manifestaciones de
la dimensión comunitaria del ser humano
La
solidaridad: expresa sentimientos, actitudes y conductas de benevolencia,
compasión, ayuda mutua, fraternidad, generosidad y compromiso de contribuir a
la promoción de las personas y de los pueblos.
La reconciliación: primero con nosotros mismos y después con los
demás, significa asumir actitudes de perdón, de reparación, de reconstrucción
de la vida en grupo y con la comunidad.
La
fraternidad: se hace expresión cuando nos sentimos hermanos, sin distingos
de raza, condición social, política o económica. El egoísmo, el aislamiento, el
desprecio de la propia vida y la del hermano, el odio y la venganza. Destruyen
el a mor en todas sus manifestaciones. La fraternidad conlleva la vivencia de
la bondad, o de la comprensión, la confianza, la amistad, la paciencia, la
prudencia y otros valores que contribuyen a construir un verdadero ambiente de
fraternidad.
Ambientes
comunitarios
La vivencia de la dimensión comunitaria se realiza
cuando al interactuar se crean ambientes cálidos y de apoyo mutuo, como también
cuando se superan las dificultades con diálogo y reconciliación.
ACTIVIDAD
1. ¿Qué retos representa el hecho de pertenecer a
un grupo y/o comunidad?
2. De la siguiente lista de afirmaciones sobre lo
que debe hacer un líder, señala las que le son propias:
AFIRMACION
|
SI
|
NO
|
Hacer promesas y ofrecer imposibles
|
|
|
Llamar la atención delante de todos
|
|
|
Ser tolerante y paciente
|
|
|
Confiar en el grupo para que encuentren
soluciones por si mismos
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|
Tener habilidad y destreza para dirigir el
grupo
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|
Ser recursivo en el manejo de conflictos
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Creerse el mejor
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Pensar que siempre tiene la razón
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Imponer frecuentemente su forma de pensar
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|
Crear una ambiente de armonía y tolerancia
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|
Ser la persona con la que se puede contar
siempre
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Promover acciones a favor de la comunidad y
del grupo
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|
3. Investiga las formas de participación, de
por lo menos 10 compañeros de tu grupo, en los ambientes familiar, escolar y
social. Y señala las más frecuentes en cada uno de estos ambientes.
4. Pensando en lo que significa la comunidad y el
grupo, escribe las características y la importancia:
|
CARACTERISTICAS
|
IMPORTANCIA
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GRUPO
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COMUNIDAD
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5. ¿Cómo crees tú que podrías desarrollar y
vivir de mejor manera tu dimensión comunitaria?
Por el tema estudiado, reconozco el
tipo de liderazgo que debo tener
|
|
|
Soy consciente de mi responsabilidad y me
comprometo con el trabajo
|
RENOVACIÓN DE LA ALIANZA
“Después de hablar con Moisés en el monte
Sinaí, le dio las dos tablas del Testimonio, tablas de piedra, escritas por el
dedo de Dios.
Cuando
el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar
del
monte, se reunió el pueblo en torno a Aarón y
le
dijeron: "Anda, haznos un dios que vaya delante de nosotros, ya que no
sabemos qué ha sido de
Moisés,
el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto."
Aarón
les respondió: "Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras
mujeres, de vuestros hijos y vuestras hijas, y traédmelos."
Y todo
el pueblo se quitó los pendientes de oro que llevaba en las orejas, y los
entregó a Aarón.
Los
tomó él de sus manos, hizo un molde y fundió un becerro. Entonces ellos
exclamaron: "Este es
tu
Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto."
Viendo
esto Aarón, erigió un altar ante el becerro y anunció: "Mañana habrá
fiesta en honor de Yahveh."
Al día
siguiente se levantaron de madrugada y ofrecieron holocaustos y presentaron
sacrificios de comunión. Luego se sentó el pueblo a comer y beber, y después se
levantaron para solazarse.
Acusación
divina y primera intercesión de Moisés
.
Entonces
habló Yahveh a Moisés, y dijo: "¡Anda, baja! Porque tu pueblo, el que
sacaste de la tierra
de
Egipto, ha pecado.
Bien
pronto se han apartado el camino que yo les había prescrito. Se han hecho un
becerro fundido y se han postrado ante él; le han ofrecido sacrificios y han
dicho: "Este es tu Dios, Israel, el que te ha saca
do de
la tierra de Egipto.""
Y dijo
Yahveh a Moisés: "Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz.
Déjame
ahora que se encienda mi ira contra ellos y los devore; de ti, en cambio, haré
un gran pueblo."
Pero
Moisés trató de aplacar a Yahveh su Dios, diciendo: "¿Por qué, oh Yahveh,
ha de encenderse tu ira contra tu pueblo, el que tú sacaste de la tierra de
Egipto con gran poder y mano fuerte?
¿Van a
poder decir los egipcios: Por malicia los ha sacado, para matarlos en las
montañas y exterminarlos de la faz de la tierra? Abandona el ardor de tu cólera
y renuncia a lanzar el mal contra
tu
pueblo.
Acuérdate
de Abraham, de Isaac y de Israel, siervos tuyos, a los cuales juraste por ti
mismo: Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo
; toda
esta tierra que os tengo prometida, la daré a vuestros descendientes, y ellos
la poseerán como herencia para siempre."
Y
Yahveh renunció a lanzar el mal con que había amenazado a su pueblo”. (Éx.
31,18; 32,1-32)
1 -
Elabora y redacta un escrito donde expreses los motivos por los cuales el
Pueblo de Dios se empezó a disgregar de la formación que Dios le había
impartido a través de Moisés.
2 -
Lee detenidamente el texto y sustenta, que cosas hoy siguen disgregando a la
comunidad de
creyentes
de la presencia de Dios.
3-
Finalmente sustenta los motivos que tubo Moisés para aplacar la ira de Dios, en
contra de su pueblo Israel.
LA COMUNIDAD COMO DISTINTIVO DEL PUEBLO DE DIOS (finalización)
El destierro:
Texto solo de lectura:
Tuvo
lugar en el 581 a.C. Babilonia combatió largo tiempo contra Judá. Hizo
una primera deportación en la que sacó
principalmente a los jefes y notables del país y a los técnicos y
artesanos. Al caer la ciudad el destierro fue más general aunque dejaron
algunos pobres como esclavos en su propia tierra para
trabajar las viñas y en los campos. La vida del destierro fue muy
dura. Los israelitas perdieron su patria, la tierra y el templo. Un
grupo de ellos ante las duras pruebas perdió su fe y su
esperanza, y fueron poco a poco aceptando las condiciones del
enemigo, pero no perdieron tiempo. Reunieron muchos de los escritos
pasados y los fueron completando. Estaban también muy atentos a
los acontecimientos que iban sucediendo dentro de Babilonia y en los
países vecinos. Un grupo pequeño y pobre hizo resistencia, luchó por
defender la fe, la esperanza y la vida del pueblo. A este
se le ha llamado el pequeño resto de Israel, que había anunciado el profeta Sofonías.
SARAVIA, Javier S.J. El poblado de la Biblia
El acontecer del pueblo de Israel
Cientos de años antes de la era cristiana, un pueblo descubrió que Dios lo había escogido para sí, lo eligió para
formar una comunidad con la cual dar ejemplo a todos los otros pueblos.
“Esta
es la alianza que yo pactaré en los con Israel en los días que están
por llegar, dice el Señor: pondré mi ley en
su interior, la escribiré en sus corazones, o seré su Dios y ellos
serán mí pueblo y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo” Jer 31,33
Situación no fácil, el pueblo padeció persecuciones, hambre guerras y malos entendidos de los pueblos vecinos, pero
Dios lo llevaba y educaba como a un niño pequeño, rebelde y orgulloso al cual le dio unas leyes que orientaran su vida.
Dios
nos habla no sólo por medio de los acontecimientos especiales y
agradables, sino también por medio de realidades
duras y en ocasiones demasiado oscuras, pero a pesar de todo se
mantiene la esperanza en la fidelidad del amor de Dios quien siempre
camina con el hombre.
Sabías que…
· ¿El
templo de Jerusalén fue profanado y transformado en un santuario
dedicado a Júpiter Olímpico, cuya imagen fue llamado por los hebreos
<abominación de la desolación>?
· ¿A los israelitas se les prohibió la observancia del sábado y la celebración de sus fiestas y la práctica de la circuncisión?
· ¿El pequeño resto valoró el martirio y prefirió morir por la fe y la Patria? (2Mac 7,20-23)
· ¿Fueron
muchos los hebreos que cedieron a los halagos, a las presiones y a las
amenazas. Otros en cambio, resistieron y algunos eligieron el
martirio antes de <llevar una existencia infame>? 2Mac 2, 6-19
· ¿Hubo
quienes se fueron al monte en las zonas deshabitadas de la región (1Mac
2,29ss) e iniciaron acciones de abierta resistencia a las
disposiciones del rey?
· ¿El
grupo de los fieles decidió que la defensa armada en esos casos
constituía una necesidad y que coordinados en grupos podrían hacerle
frente
al enemigo con una resistencia organizada?
El pequeño resto de Israel se organiza
El pequeño grupo compuesto por algunos sacerdotes y profetas, ante la situación presentada, con la confianza puesta en
el Señor:
· Se unieron para animar la vida de la comunidad.
· Miraron al pasado para fortalecer su fe en Dios que los sacó de la esclavitud de Egipto
· Miraron al futuro para fortalecer su esperanza en una nueva vida.
· Reunieron muchos de los escritos pasados y los fueron completando, re-ordenando.
· Permanecieron atentos a los acontecimientos que se iban presentando en Babilonia y en los países vecinos.
· El
profeta Isaías fue consolando al pueblo y lo hizo descubrir en el
avance y en las victorias del emperador Ciro, la esperanza y la certeza
de que Dios se haría nuevamente grande con ellos, liberándolos del
cautiverio.
Surge un defensor del pueblo:
Cuando
termina la dominación persa ante el empuje invencible de Alejandro
Magno, la cultura griega empezó a penetrar
en los pueblos a quienes había conquistado y también a los judíos,
tanto a los que estaban en Palestina como a los que estaban dispersos en
otros países. Esto trajo fuertes problemas religiosos
tanto en lo personal, a nivel de conciencia, como en lo social por
las divisiones internas a causa de las distintas ideas.
Cuando
los romanos empezaron a extenderse, el rey de los sirios, llamado
Antioco IV, quiso hacerles frente. Como era
más débil y no tenía suficientes recursos, robó objetos sagrados de
los templos paganos y también del templo judío de Jerusalén. Esto agravó
la crisis. Los judíos estaban descontentos y Antioco
comenzó una represión del judaísmo aún más fuerte. Prohibió cumplir
la Ley, circuncidarse y otras observancias de la Ley. Metió la imagen de
Zeus- Dios griego- Al templo. Los judíos llamaron a
esto “abominación de la desolación” (Dn 9,27)
Entonces la familia de los macabeos se revela y comienza “la revolución macabea”. Matatías,
el padre, surge de
repente y pasa a ser el líder de los perseguidos. “yo, mis hijos y
mis familiares, seguiremos fieles a la Alianza”. Matatías se juega
entero contra un poder totalitario. El Señor manifiesta su
bondad con su pueblo, haciendo surgir el líder que éste necesitaba.
Un hombre que se pone del lado del pueblo. Verdadera historia de la
resistencia de un pueblo y de la fidelidad a
Dios.
BIBLIA LATINOAMERICANA. Comentarios
Los Profetas de hoy
Hoy
también surgen hombres y mujeres que individualmente o por medio de
instituciones, luchan con un sentido de
pertenencia a la patria y desde fu fe, defienden los interese y los
derechos de sus coetáneos, especialmente de los más desfavorecidos y
excluidos de la sociedad.
Sobresalen entre otros:
· EL SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL – DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA.
· REDEPAZ.
· EL MINUTO DE DIOS.
· EL CINEP.
ACTIVIDAD: Según el tema
estudiado, responde a las siguientes preguntas:
1. ¿En qué
consistió la Alianza entre Dios e Israel? Dt 6,5
2. ¿Cuáles son
los acontecimientos más sobresalientes de los macabeos? (1Mac 2,1-48)
3. Si en tu
curso o pueblo, hay desunión, grupos cerrados u opresión, y tú surges como líder, qué harías para corregir esta situación?
4. ¿Qué
sabes
sobre las acciones que realizan: la alcaldía, La Parroquia, el
Hospital o los Centros educativos de tu región, por las víctimas de la
violencia?
5. ¿Cómo crees
que se podrían comprometer los jóvenes en la defensa de los más vulnerables?
Reconozco que la fe es lo que otorga el sentido de comunidad al Pueblo de Dios
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Soy responsable en la realización de mis trabajos
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brabo
ResponderEliminarPedro, institución permanente, prenda de la perennidad de la Iglesia y válida hasta el fin de los tiempos.
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