miércoles, 15 de octubre de 2014

GRADO 8 RELIGIÓN

DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL HOMBRE: LOS VALORES Y ROLES DEL GRUPO.



1 . LEE DETENIDAMENTE EL TEXTO SIGUIENTE RECRÉATE COLOCÁNDOLE UN TÍTULO QUE  SIEMPRE LO TENGAS EN TU MENTE.

Muchas iglesias del siglo I fueron fundadas por los Apóstoles y, mientras éstos  vivieron, permanecieron bajo su autoridad superior, dirigidas por un «colegio » de  presbíteros que ordenaba su vida litúrgica y disciplinar. Este régimen puede  atestiguarse especialmente en las iglesias « paulinas », fundadas por el Apóstol de las Gentes . Pero a medida que los Apóstoles desaparecieron, se generalizó en todas  partes el episcopado local monárquico, que ya se había introducido desde un primer momento en otras iglesias particulares. El obispo era el jefe de la iglesia, pastor de los fieles y, en cuanto sucesor de los Apóstoles , poseía la plenitud del

sacerdocio y la potestad necesaria para el gobierno de la comunidad.



La clave de la unidad de las iglesias dispersas por el orbe, que las integraba en una sola Iglesia universal, fue la institución del Primado romano .

Cristo , Fundador de la Iglesia — tal como se recordó en otro lugar — , escogió al  Apóstol Pedro como la

roca firme sobre la que habría de asentarse la Iglesia. Pero el Primado conferido por Cristo a  Pedro no era, de ningún modo, una institución efímera y circunstancial,  destinada a extinguirse con la vida del Apóstol. Era una institución permanente,  prenda de la perennidad de la Iglesia y válida hasta el fin de los tiempos.



Pedro fue el primer obispo de Roma, y sus sucesores en la Cátedra romana fueron también sucesores en la prerrogativa del Primado, que  confirió a la Iglesia la constitución jerárquica, querida para siempre por Jesucristo. La Iglesia romana fue,  por tanto  — y para todos los tiempos — , centro de unidad de la Iglesia universal.



(Jerarquía y unidad de la Iglesia Primitiva)



2. Si ya leíste el texto, y si ya colocaste el título; ahora, debes enseñar a tu comunidad en que compartes a diario, la idea central del texto; debes hacer lo por medio de consignas en público y con ayuda de equipo de mucha potencia, ante una multitud, ¿Cuáles serían tus consignas que comunicarías a esa gran multitud?





ARQUIDIÓCESIS DE CALI
FUNDACIÓN EDUCATIVA ALBERTO URIBE URDANETA
COLEGIO INSTITUTO COMERCIAL ARQUIDICESANO
TALLER GRADO 8

NOMBRE: _________________________________________  GRADO: ________________

LA COMUNIDAD ECLESIAL SERVIDORA DE LA HUMANIDAD Y DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS
El Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad". Es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta verdad ha sido revelada por Jesús en su Evangelio.
El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo de la historia hasta su consumación, pero es en los últimos tiempos, inaugurados con la Encarnación, cuando el Espíritu se revela y nos es dado, cuando es reconocido y acogido como persona. El Señor Jesús nos lo presenta y se refiere a Él no como una potencia impersonal, sino como una Persona diferente, con un obrar propio y un carácter personal.
El Espíritu es el alma de la Iglesia:
La iglesia a través de la historia, ha atravesado por momentos difíciles de incertidumbre, de dificultades, de persecuciones. Ha tenido también épocas de esplendor pero también de dudas y de sombras. Pero ha estado animada siempre por las luces del Espíritu Santo que con su presencia ha conducido su caminar hacia Dios.

En los Apóstoles
Cita bíblica
Los bautizó y los transformó interiormente en hombres nuevos.
“Todos quedaron llenos del Espíritu Santoy comenzaron a hablar… según el Espíritu les movía a expresarse”. (Hech 2,4)
Les hace comprender plenamente el mensaje de Jesús y todas las Escrituras.
“El Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho”. (Jn 14,26)
Les fortalece para anunciar a Jesús aún en medio de las dificultades y persecuciones y ser mensajeros de su Resurrección
“Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y anunciaban con valentía la Palabra de Dios”. (Hech 2,43-47; 4,31-37)
Está presente en el gobierno de la Iglesia naciente, iluminándolos en situaciones importantes.
“Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables”. (Hech 15,28)
Les empuja a extender el mensaje de Jesús a todos los pueblos y culturas.
“Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y hasta los confines de la tierra” (Hech 1,8)
Acompaña su predicación con signos y prodigios.
“El Evangelio no fue transmitido solamente con palabras, sino también con obras portentosas bajo la acción del Espíritu Santo” (1Tes 1,5)



La Iglesia animada por el Espíritu, celebra su fe en los Sacramentos:

Bautismo:
El Sacramento por el cual el Hombre por la acción del Espíritu nace a la vida espiritual mediante la ablución del agua y la invocación de la Santísima Trinidad.

Bautismo:
El Sacramento por el cual el Hombre por la acción del Espíritu nace a la vida espiritual mediante la ablución del agua y la invocación de la Santísima Trinidad.

Confirmación:
El Sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporándonos más firmemente a Cristo.

Unción de los enfermos:
El Sacramento que por medio de la unción con el Óleo y la oración del Sacerdote, encomienda los enfermos al Señor para que los alivie y los salve.

La Eucaristía, fuente de comunión eclesial:

“La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del pueblo de Dios por las que la Iglesia es ella misma. En ella, se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo, y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por Él al Padre”.
“Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre”. (Jn 6,51)

Cada vez que el Hijo de Dios se presenta bajo la “pobreza” de las especies sacramentales, pan y vino, se pone en el mundo el germen de la nueva historia, en la que “derriba del trono a los poderosos y se enaltece a los humildes”. (Ecclesia de Eucharistía 58)

“Mientras comían, Jesús tomó pan y después de pronunciar la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: “Tomen y coman, esto es mi cuerpo”. Después, tomando una copa de vino y dando gracias se las dio diciendo: “Beban todos

La iglesia hoy: “una comunidad que da testimonio”

El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia, es el gran protagonista de la Historia de la Salvación, quien significa todo y permite la santificación de los miembros que se abran a sus gracias y dones. El Espíritu Santo hace presencia en toda la historia de la Iglesia y se hace una fuerza siempre nueva que le imprime vida en plenitud. Todos los que formamos la Iglesia necesitamos de esa fuerza permanente que nos impulse y anime a vencer la impotencia y las debilidades. Necesitamos:
·      Savia que de verdor y vitalidad.
·      Luz que ilumine las dificultades de la vida.
·      Vínculo que una y cohesione la humanidad.
·      Agua que purifique y refresque.
·      Huracán que sacuda y despierte los corazones adormecidos.
·      Calor que inflame y vivifique.
·      Brisa que refresque en medio del cansancio y la rutina.
·      Fuego que enardezca y restaure.
·      Bálsamo que cure y suavice.
·      Energía que de vida y juventud.

ACTIVIDAD:
1. Averigua con tus abuelos, familiares o amigos, cuál ha sido la acción de Espíritu Santo en sus vidas y cuáles son las plegarias con las que invocan su presencia.
2. ¿A qué te sientes comprometido según el tema estudiado?
3. Dibuja unas manos y escribe que puedes hacer con ellas.
Un corazón y escribe dentro de él el nombre de personas que amas y el de quienes deberías a mar más.
Unos pies diciendo a dónde quisieras ir en ayuda de alguien.



SOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS 
Y CONSTRUCCION DE LA COMUNIDAD.
 
¿Qué es un conflicto?
 
Es una situación o experiencia que desestabiliza y genera toda clase de sentimientos negativos que limitan el actuar, originan crisis, malestares y divisiones.
 
Ø  La vida es diversidad y conflicto. Los conflictos forman parte de la vida misma del ser humano y de la comunidad. La convivencia pacífica en armonía, no radica en que estos desaparezcan, sino en aprender a afrontarlos, a saber asumirlos, a saber manejarlos y a darles solución, a fin de que integre las posiciones e intereses de las partes involucradas.
 
Ø  Algunas formas de asumir el conflicto. Ante el conflicto, las personas desarrollan diversas maneras de enfrentarlo. Aunque todas las formas ayudan a l individuo a bajar la presión del momento, unas son más eficientes que otras a largo plazo. Vemos los diferentes tipos:
 
TIPO
ACCIONES OBSERVABLES
Evasión
No reconocer que existe conflicto. Reprime emociones, genera incapacidad de afrontar, produce insatisfacción.
Dilación
Demorar el actuar hasta que el interés haya disminuido. Se vive en la preocupación pero no se llega a la acción.
Enfrentamiento
Enojarse, discutir, hablar y gritar pero sin solucionar el problema. El énfasis está en exponer el enojo, no en atender el conflicto.
Manipulación
Uso de la fuerza pública o emocional o del premio-castigo. El pre-entendimiento es que uno gana y el otro pierde.
Negociación
Ganar-ganar. Encontrar solución, pre-requisito: escucha, respeto, confianza, compromiso y necesidades satisfechas.
 
 
v  La reconciliación.
Se refiere al acto por el cual las personas que han estado separadas una de la otra empiezan a caminar o a marchar juntas de nuevo, después de dialogar y perdonarse, lo que implica la restauración de las relaciones rotas o el acercamiento de aquellos que han estado separados debido a un conflicto, para crear de nuevo, comunidad.
 
Ø  Elementos de la reconciliación.
La reconciliación representa el punto de encuentro en el presente, del pasado que deseamos resolver y el futuro que anhelamos construir. Y resolver el pasado no significa ocultarlo o ignorarlo bajo un manto de olvido, sino aclarar y entender que ocurrió, buscando la verdad de los hachos: que los daños causados sean reparados y que los responsables no queden en la impunidad, es decir, que se haga justicia. El futuro anhelado no será posible sin el arrepentimiento de los victimarios y el perdón de los agraviados, lo cual permitirá, restaurar unas relaciones de convivencia y bienestar que generan paz.
En todo proceso de reconciliación en la búsqueda de la justicia y la paz, se hacen indispensables la tolerancia, la escucha, el perdón y el arrepentimiento, tanto como la reparación del daño causado, para poder solucionar los conflictos.
 
Ø  El aporte de lo religioso a la superación de conflictos.
La dimensión religiosa es uno de los factores fundamentales dentro del proyecto de sociedad, ya que ésta ayuda al hombre a interiorizar los conflictos y a darle solución por  la vía pacífica y por los senderos del progreso y de la justicia.
En esta sociedad globalizada, cada vez más compleja, la dimensión religiosa permite a hombres y mujeres, encontrar respuesta a lo fundamental, a caminar por senderos de equidad, de tolerancia y de búsqueda del bien común.
 
Ø  Un llamado a la reconciliación universal
En una preocupación grande por la devastación de la tierra, el deterioro ambiental, la crisis económica, la guerra, es urgente el llamado a reconocer la responsabilidad de la situación actual y comenzar un trabajo fuerte para defender la vida, en todos sus estados y manifestaciones y recuperar y proteger la biodiversidad del planeta.
 
 



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TALLER GRADO 8

NOMBRE: _________________________________________  GRADO: ________________

SENTIDO COMUNITARIO DE LA CIUDADANIA
    Algunas manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano
Una de las características del ser humano es su   carácter comunitario. La dimensión comunitaria que es indispensable para el desarrollo del ser humano y de la sociedad se hace realidad a través de diferentes manifestaciones como la solidaridad, la                 fraternidad, la reconciliación, etc.
    Desarrollo del liderazgo que construya comunidad
En el proceso de desarrollo comunitario, es necesaria la función animadora y guía de un líder que surja de la misma comunidad o que llegando se integre a ella y promueva los intereses comunes.
Un buen líder se caracteriza por:
     Dinamizar el trabajo del grupo y la vida de sus miembros.
  Se da cuenta de los valores y potencialidades de cada miembro del grupo y ayuda a ponerlas al servicio del grupo.
 Promueve a cada miembro a asumir más de un rol en su participación y dinamización de las tareas propuestas.
 Impulsa a que cada opinión y creatividad de los miembros enriquezcan al grupo y a cada integrante.
Tiene la habilidad de escuchar con respeto e interés a los miembros del grupo, sabiendo donde se encuentran sus miembros y como tiene que hablarles para poder infundir  emociones y metas en ellos.
 Conoce el sentido de identidad del grupo, su personalidad, su fuerza, sus actitudes, sus patrones y necesidades.
 Fomenta la confianza mutua, el apoyo, la comunicación, las buenas relaciones, el dinamismo, el diálogo, el optimismo y la alegría, como valores fundamentales en el crecimiento del grupo.
 Facilita espacios de interiorización y reflexión para que la evaluación tenga los resultados deseados.
   Desarrollar la conciencia e interés por lo público – Bien común
Por parte del individuo la construcción de comunidad implica pertenecer e involucrarse, es decir, a sentirse miembro del grupo, a tener sentido de pertenencia y participar activamente en las actividades que promueven e impulsan su desarrollo. Tener sentido de pertenencia nos lleva a:
      Sentirnos parte de una familia, de un grupo o de una sociedad.
      Hablar bien de cada uno de sus miembros y defenderlos, colaborando con sentido de gratuidad en las actividades programadas, sintiendo satisfacción en todo lo que hagamos.
    Vivir las normas del proyecto de vida del grupo, acatando todo lo que contribuya al bien común.
    El sector público: es el espacio de interés compartido por la sociedad, que por su condición requiere el esfuerzo y la intervención del estado, para favorecer a la ciudadanía en todo lo que se refiere a la defensa y protección de los Derechos Humanos.
      El sector privado está vinculado a fines públicos:   se refiere a las actividades propias de la empresa privada para satisfacer las necesidades de bienes y servicios que demanda la sociedad. En ciertos aspectos le colabora al Estado en el desarrollo de los proyectos del sector público. El pertenecer, más el involucrarse, da como resultado la participación.
  Manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano
       La solidaridad: expresa sentimientos, actitudes y conductas de benevolencia, compasión, ayuda mutua, fraternidad, generosidad y compromiso de contribuir a la promoción de las personas y de los pueblos.
La reconciliación: primero con nosotros mismos y después con los demás, significa asumir actitudes de perdón, de reparación, de reconstrucción de la vida en grupo y con la comunidad.
 La fraternidad: se hace expresión cuando nos sentimos hermanos, sin distingos de raza, condición social, política o económica. El egoísmo, el aislamiento, el desprecio de la propia vida y la del hermano, el odio y la venganza. Destruyen el a mor en todas sus manifestaciones. La fraternidad conlleva la vivencia de la bondad, o de la comprensión, la confianza, la amistad, la paciencia, la prudencia y otros valores que contribuyen a construir un verdadero ambiente de fraternidad.
    Ambientes comunitarios
La vivencia de la dimensión comunitaria se realiza cuando al interactuar se crean ambientes cálidos y de apoyo mutuo, como también cuando se superan las dificultades con diálogo y reconciliación.
  ACTIVIDAD
1. ¿Qué retos representa el hecho de pertenecer a un grupo y/o comunidad?
2. De la siguiente lista de afirmaciones sobre lo que debe hacer un líder, señala las que le son propias:
  AFIRMACION
SI
NO
Hacer promesas y ofrecer imposibles
 
 
Llamar la atención delante de todos
 
 
Ser tolerante y paciente
 
 
Confiar en el grupo para que encuentren soluciones por si mismos
 
 
Tener habilidad y destreza para dirigir el grupo
 
 
Ser recursivo en el manejo de conflictos
 
 
Creerse el mejor
 
 
Pensar que siempre tiene la razón
 
 
Imponer frecuentemente su forma de pensar
 
 
Crear una ambiente de armonía y tolerancia
 
 
Ser la persona con la que se puede contar siempre
 
 
Promover acciones a favor de la comunidad y del grupo
 
 
  3. Investiga las formas de participación, de por lo menos 10 compañeros de tu grupo, en los ambientes familiar, escolar y social. Y señala las más frecuentes en cada uno de estos ambientes.
4. Pensando en lo que significa la comunidad y el grupo, escribe las características y la importancia:

   
CARACTERISTICAS
IMPORTANCIA
GRUPO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMUNIDAD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  5. ¿Cómo crees tú que podrías desarrollar y vivir de mejor manera tu dimensión comunitaria?

  Por el tema estudiado, reconozco el tipo de liderazgo que debo tener
 
 
Soy consciente de mi responsabilidad y me comprometo con el trabajo





RENOVACIÓN DE LA ALIANZA

 “Después de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio las dos tablas del Testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Dios.
Cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar
del monte, se reunió el pueblo en torno a Aarón y
le dijeron: "Anda, haznos un dios que vaya delante de nosotros, ya que no sabemos qué ha sido de
Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto."
Aarón les respondió: "Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y vuestras hijas, y traédmelos."
Y todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que llevaba en las orejas, y los entregó a Aarón.
Los tomó él de sus manos, hizo un molde y fundió un becerro. Entonces ellos exclamaron: "Este es
tu Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto."
Viendo esto Aarón, erigió un altar ante el becerro y anunció: "Mañana habrá fiesta en honor de Yahveh."
Al día siguiente se levantaron de madrugada y ofrecieron holocaustos y presentaron sacrificios de comunión. Luego se sentó el pueblo a comer y beber, y después se levantaron para solazarse.
Acusación divina y primera intercesión de Moisés
.
Entonces habló Yahveh a Moisés, y dijo: "¡Anda, baja! Porque tu pueblo, el que sacaste de la tierra
de Egipto, ha pecado.
Bien pronto se han apartado el camino que yo les había prescrito. Se han hecho un becerro fundido y se han postrado ante él; le han ofrecido sacrificios y han dicho: "Este es tu Dios, Israel, el que te ha saca
do de la tierra de Egipto.""
Y dijo Yahveh a Moisés: "Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz.
Déjame ahora que se encienda mi ira contra ellos y los devore; de ti, en cambio, haré un gran pueblo."
Pero Moisés trató de aplacar a Yahveh su Dios, diciendo: "¿Por qué, oh Yahveh, ha de encenderse tu ira contra tu pueblo, el que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y mano fuerte?
¿Van a poder decir los egipcios: Por malicia los ha sacado, para matarlos en las montañas y exterminarlos de la faz de la tierra? Abandona el ardor de tu cólera y renuncia a lanzar el mal contra
tu pueblo.
Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, siervos tuyos, a los cuales juraste por ti mismo: Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo
; toda esta tierra que os tengo prometida, la daré a vuestros descendientes, y ellos la poseerán como herencia para siempre."
Y Yahveh renunció a lanzar el mal con que había amenazado a su pueblo”. (Éx. 31,18; 32,1-32)

1 - Elabora y redacta un escrito donde expreses los motivos por los cuales el Pueblo de Dios se empezó a disgregar de la formación que Dios le había impartido a través de Moisés.

2 - Lee detenidamente el texto y sustenta, que cosas hoy siguen disgregando a la comunidad de
creyentes de la presencia de Dios.

3- Finalmente sustenta los motivos que tubo Moisés para aplacar la ira de Dios, en contra de su pueblo Israel.






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TALLER GRADO 8    3P

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SENTIDO COMUNITARIO DE LA CIUDADANIA
    Algunas manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano
Una de las características del ser humano es su   carácter comunitario. La dimensión comunitaria que es indispensable para el desarrollo del ser humano y de la sociedad se hace realidad a través de diferentes manifestaciones como la solidaridad, la                 fraternidad, la reconciliación, etc.  
  
  Desarrollo del liderazgo que construya comunidad
En el proceso de desarrollo comunitario, es necesaria la función animadora y guía de un líder que surja de la misma comunidad o que llegando se integre a ella y promueva los intereses comunes.
Un buen líder se caracteriza por:
     Dinamizar el trabajo del grupo y la vida de sus miembros.
  Se da cuenta de los valores y potencialidades de cada miembro del grupo y ayuda a ponerlas al servicio del grupo.
 Promueve a cada miembro a asumir más de un rol en su participación y dinamización de las tareas propuestas.
 Impulsa a que cada opinión y creatividad de los miembros enriquezcan al grupo y a cada integrante.
Tiene la habilidad de escuchar con respeto e interés a los miembros del grupo, sabiendo donde se encuentran sus miembros y como tiene que hablarles para poder infundir  emociones y metas en ellos.
 Conoce el sentido de identidad del grupo, su personalidad, su fuerza, sus actitudes, sus patrones y necesidades.
 Fomenta la confianza mutua, el apoyo, la comunicación, las buenas relaciones, el dinamismo, el diálogo, el optimismo y la alegría, como valores fundamentales en el crecimiento del grupo.
 Facilita espacios de interiorización y reflexión para que la evaluación tenga los resultados deseados.
   Desarrollar la conciencia e interés por lo público – Bien común
Por parte del individuo la construcción de comunidad implica pertenecer e involucrarse, es decir, a sentirse miembro del grupo, a tener sentido de pertenencia y participar activamente en las actividades que promueven e impulsan su desarrollo. Tener sentido de pertenencia nos lleva a:
      Sentirnos parte de una familia, de un grupo o de una sociedad.
      Hablar bien de cada uno de sus miembros y defenderlos, colaborando con sentido de gratuidad en las actividades programadas, sintiendo satisfacción en todo lo que hagamos.
    Vivir las normas del proyecto de vida del grupo, acatando todo lo que contribuya al bien común.
    El sector público: es el espacio de interés compartido por la sociedad, que por su condición requiere el esfuerzo y la intervención del estado, para favorecer a la ciudadanía en todo lo que se refiere a la defensa y protección de los Derechos Humanos.
      El sector privado está vinculado a fines públicos:   se refiere a las actividades propias de la empresa privada para satisfacer las necesidades de bienes y servicios que demanda la sociedad. En ciertos aspectos le colabora al Estado en el desarrollo de los proyectos del sector público. El pertenecer, más el involucrarse, da como resultado la participación.
  Manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano
       La solidaridad: expresa sentimientos, actitudes y conductas de benevolencia, compasión, ayuda mutua, fraternidad, generosidad y compromiso de contribuir a la promoción de las personas y de los pueblos.
La reconciliación: primero con nosotros mismos y después con los demás, significa asumir actitudes de perdón, de reparación, de reconstrucción de la vida en grupo y con la comunidad.
 La fraternidad: se hace expresión cuando nos sentimos hermanos, sin distingos de raza, condición social, política o económica. El egoísmo, el aislamiento, el desprecio de la propia vida y la del hermano, el odio y la venganza. Destruyen el a mor en todas sus manifestaciones. La fraternidad conlleva la vivencia de la bondad, o de la comprensión, la confianza, la amistad, la paciencia, la prudencia y otros valores que contribuyen a construir un verdadero ambiente de fraternidad.
    Ambientes comunitarios
La vivencia de la dimensión comunitaria se realiza cuando al interactuar se crean ambientes cálidos y de apoyo mutuo, como también cuando se superan las dificultades con diálogo y reconciliación.
  ACTIVIDAD
1. ¿Qué retos representa el hecho de pertenecer a un grupo y/o comunidad?
2. De la siguiente lista de afirmaciones sobre lo que debe hacer un líder, señala las que le son propias:
  AFIRMACION
SI
NO
Hacer promesas y ofrecer imposibles
 
 
Llamar la atención delante de todos
 
 
Ser tolerante y paciente
 
 
Confiar en el grupo para que encuentren soluciones por si mismos
 
 
Tener habilidad y destreza para dirigir el grupo
 
 
Ser recursivo en el manejo de conflictos
 
 
Creerse el mejor
 
 
Pensar que siempre tiene la razón
 
 
Imponer frecuentemente su forma de pensar
 
 
Crear una ambiente de armonía y tolerancia
 
 
Ser la persona con la que se puede contar siempre
 
 
Promover acciones a favor de la comunidad y del grupo
 
 
  3. Investiga las formas de participación, de por lo menos 10 compañeros de tu grupo, en los ambientes familiar, escolar y social. Y señala las más frecuentes en cada uno de estos ambientes.
4. Pensando en lo que significa la comunidad y el grupo, escribe las características y la importancia:
   
CARACTERISTICAS
IMPORTANCIA
GRUPO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMUNIDAD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  5. ¿Cómo crees tú que podrías desarrollar y vivir de mejor manera tu dimensión comunitaria?
  Por el tema estudiado, reconozco el tipo de liderazgo que debo tener
 
 
Soy consciente de mi responsabilidad y me comprometo con el trabajo






RENOVACIÓN DE LA ALIANZA

 “Después de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio las dos tablas del Testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Dios.
Cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar
del monte, se reunió el pueblo en torno a Aarón y
le dijeron: "Anda, haznos un dios que vaya delante de nosotros, ya que no sabemos qué ha sido de
Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto."
Aarón les respondió: "Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y vuestras hijas, y traédmelos."
Y todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que llevaba en las orejas, y los entregó a Aarón.
Los tomó él de sus manos, hizo un molde y fundió un becerro. Entonces ellos exclamaron: "Este es
tu Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto."
Viendo esto Aarón, erigió un altar ante el becerro y anunció: "Mañana habrá fiesta en honor de Yahveh."
Al día siguiente se levantaron de madrugada y ofrecieron holocaustos y presentaron sacrificios de comunión. Luego se sentó el pueblo a comer y beber, y después se levantaron para solazarse.
Acusación divina y primera intercesión de Moisés
.
Entonces habló Yahveh a Moisés, y dijo: "¡Anda, baja! Porque tu pueblo, el que sacaste de la tierra
de Egipto, ha pecado.
Bien pronto se han apartado el camino que yo les había prescrito. Se han hecho un becerro fundido y se han postrado ante él; le han ofrecido sacrificios y han dicho: "Este es tu Dios, Israel, el que te ha saca
do de la tierra de Egipto.""
Y dijo Yahveh a Moisés: "Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz.
Déjame ahora que se encienda mi ira contra ellos y los devore; de ti, en cambio, haré un gran pueblo."
Pero Moisés trató de aplacar a Yahveh su Dios, diciendo: "¿Por qué, oh Yahveh, ha de encenderse tu ira contra tu pueblo, el que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y mano fuerte?
¿Van a poder decir los egipcios: Por malicia los ha sacado, para matarlos en las montañas y exterminarlos de la faz de la tierra? Abandona el ardor de tu cólera y renuncia a lanzar el mal contra
tu pueblo.
Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, siervos tuyos, a los cuales juraste por ti mismo: Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo
; toda esta tierra que os tengo prometida, la daré a vuestros descendientes, y ellos la poseerán como herencia para siempre."
Y Yahveh renunció a lanzar el mal con que había amenazado a su pueblo”. (Éx. 31,18; 32,1-32)

1 - Elabora y redacta un escrito donde expreses los motivos por los cuales el Pueblo de Dios se empezó a disgregar de la formación que Dios le había impartido a través de Moisés.

2 - Lee detenidamente el texto y sustenta, que cosas hoy siguen disgregando a la comunidad de
creyentes de la presencia de Dios.

3- Finalmente sustenta los motivos que tubo Moisés para aplacar la ira de Dios, en contra de su pueblo Israel.
















LA COMUNIDAD COMO DISTINTIVO DEL PUEBLO DE DIOS (finalización)
El destierro:
Texto solo de lectura:
Tuvo lugar en el 581 a.C. Babilonia combatió largo tiempo contra Judá. Hizo una primera deportación en la que sacó principalmente a los jefes y notables del país y a los técnicos y artesanos. Al caer la ciudad el destierro fue más general aunque dejaron algunos pobres como esclavos en su propia tierra para trabajar las viñas y en los campos. La vida del destierro fue muy dura. Los israelitas perdieron su patria, la  tierra y el templo. Un grupo de ellos ante las duras pruebas perdió su fe y su esperanza, y fueron poco a poco aceptando las condiciones del enemigo, pero no perdieron tiempo. Reunieron muchos de los escritos pasados y los fueron completando. Estaban también muy atentos a los acontecimientos que iban sucediendo dentro de Babilonia y en los países vecinos. Un grupo pequeño y pobre hizo resistencia, luchó por defender la fe, la esperanza y la vida del pueblo. A este se le ha llamado el pequeño resto de Israel, que había anunciado el profeta Sofonías.
SARAVIA, Javier S.J. El poblado de la Biblia
 
El acontecer del pueblo de Israel
Cientos de años antes de la era cristiana, un pueblo descubrió que Dios lo había escogido para sí, lo eligió  para formar una comunidad con la cual dar ejemplo a todos los otros pueblos.
“Esta es la alianza que yo pactaré en los con Israel en los días que están por llegar, dice el Señor: pondré mi ley en su interior, la escribiré en sus corazones, o seré su Dios y ellos serán mí pueblo y yo seré su Dios  y ellos serán mi pueblo” Jer 31,33
Situación no fácil, el pueblo padeció persecuciones, hambre guerras y malos entendidos de los pueblos vecinos, pero Dios lo llevaba y educaba como a un niño pequeño, rebelde y orgulloso al cual le dio unas leyes que orientaran  su vida.
Dios nos habla no sólo por medio de los acontecimientos especiales y agradables, sino también por medio de realidades duras y en ocasiones demasiado oscuras, pero a pesar de todo se mantiene la esperanza en la fidelidad del amor de Dios quien siempre camina con el hombre.
 
Sabías que…
·         ¿El templo de Jerusalén fue profanado y transformado en un santuario dedicado a Júpiter Olímpico, cuya imagen fue llamado por los hebreos <abominación de la desolación>?
·         ¿A los israelitas se les prohibió la observancia del sábado y la celebración de sus fiestas y la práctica de la circuncisión?
·         ¿El pequeño resto valoró el martirio y prefirió morir por la fe y la Patria? (2Mac 7,20-23)
·         ¿Fueron muchos los hebreos que cedieron a los halagos, a las presiones y a las amenazas. Otros en cambio, resistieron y algunos eligieron el martirio antes de <llevar una existencia infame>? 2Mac 2, 6-19
·         ¿Hubo quienes se fueron al monte en las zonas deshabitadas de la región (1Mac 2,29ss) e iniciaron acciones de abierta resistencia a las disposiciones del rey?
·         ¿El grupo de los fieles decidió que la defensa armada en esos casos constituía una necesidad y que coordinados en grupos podrían hacerle frente al enemigo con una resistencia organizada?
 
El pequeño resto de Israel se organiza
El pequeño grupo compuesto por algunos sacerdotes y profetas, ante la situación presentada, con la confianza puesta en el Señor:
·         Se unieron para animar la vida de la comunidad.
·         Miraron al pasado para fortalecer su fe en Dios que los sacó de la esclavitud de Egipto
·         Miraron al futuro para fortalecer su esperanza en una nueva vida.
·         Reunieron muchos de los escritos pasados y los fueron completando, re-ordenando.
·         Permanecieron atentos a los acontecimientos que se iban presentando en Babilonia y en los países vecinos.
·         El profeta Isaías fue consolando al pueblo y lo hizo descubrir en el avance y en las victorias del emperador Ciro, la esperanza y la certeza de que Dios se haría nuevamente grande con ellos, liberándolos del cautiverio.
Surge un defensor del pueblo:
Cuando termina la dominación persa ante el empuje invencible de Alejandro Magno, la cultura griega empezó a penetrar en los pueblos a quienes había conquistado y también a los judíos, tanto a los que estaban en Palestina como a los que estaban dispersos en otros países. Esto trajo fuertes problemas religiosos tanto en lo personal, a nivel de conciencia, como en lo social  por las divisiones internas a causa de las distintas ideas.
Cuando los romanos empezaron a extenderse, el rey de los sirios, llamado Antioco IV, quiso hacerles frente. Como era más débil y no tenía suficientes recursos, robó objetos sagrados de los templos paganos y también del templo judío de Jerusalén. Esto agravó la crisis. Los judíos estaban descontentos y Antioco comenzó una represión del judaísmo aún más fuerte. Prohibió cumplir la Ley, circuncidarse y otras observancias de la Ley. Metió la imagen de Zeus- Dios griego- Al templo. Los judíos llamaron a esto “abominación de la desolación” (Dn 9,27)
Entonces la familia de los macabeos se revela y comienza “la revolución macabea”. Matatías, el padre, surge de repente y pasa a ser el líder de los perseguidos. “yo, mis hijos y mis familiares, seguiremos fieles a la Alianza”. Matatías se juega entero contra un poder totalitario. El Señor manifiesta su bondad con su pueblo, haciendo surgir el líder que éste necesitaba. Un hombre que se pone del lado del pueblo. Verdadera historia de la resistencia de un pueblo y de la fidelidad a Dios.
BIBLIA LATINOAMERICANA. Comentarios
 
Los Profetas de hoy
Hoy también surgen hombres y mujeres que individualmente o por medio de instituciones, luchan con un sentido de pertenencia a la patria y desde fu fe, defienden los interese y los derechos de sus coetáneos, especialmente de los más desfavorecidos y excluidos de la sociedad.
Sobresalen entre otros:
·         EL SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL – DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA.
·         REDEPAZ.
·         EL MINUTO DE DIOS.
·         EL CINEP.
 
ACTIVIDAD: Según el tema estudiado, responde a las siguientes preguntas:
1.    ¿En qué consistió la Alianza entre Dios e Israel? Dt 6,5
2.    ¿Cuáles son los acontecimientos más sobresalientes de los macabeos? (1Mac 2,1-48)
3.    Si en tu curso o pueblo, hay desunión, grupos cerrados u opresión, y tú surges como líder, qué harías para corregir esta situación?
4.    ¿Qué sabes sobre las acciones que realizan: la alcaldía, La Parroquia, el Hospital o los Centros educativos de tu región, por las víctimas de la violencia?
5.    ¿Cómo crees que se podrían comprometer los jóvenes en la defensa de los más vulnerables?
 
Reconozco que la fe es lo que otorga el sentido de comunidad al Pueblo de Dios
 
 
Soy responsable en la realización de mis trabajos

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