LA ESTÉTICA
Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si
estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que
pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar
si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los
objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética
también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.
El término "estética" fue acuñado en 1753
por el filósofo alemán Alexander Gottlieb
Baumgarten, pero el estudio de la naturaleza de
lo bello había sido una constante durante siglos. En el
pasado fue, sobre todo, un problema que preocupó a los
filósofos. Desde el siglo XIX, los artistas
también han contribuido a enriquecer este con sus
opiniones.
EJEMPLO
AÑOS 60 Y70
Los años
sesenta fueron una época de crucial importancia en la Historia del mundo, que
han tenido una influencia larga y profunda en su evolución. Por supuesto, como
suele suceder, el período citado no coincide exactamente con la década pero,
empleando una terminología de Hobsbawm, quizá se pueda hablar de unos
"largos años sesenta" que durarían entre 1958 y 1974. Los cambios que
se produjeron no tuvieron que ver primordialmente con los políticos y de
Gobierno que sucedieron en los países más desarrollados, sino más bien con una
revolución cultural que contribuyó a crear una nueva sensibilidad y que
permitió la aparición de un mundo en muchos aspectos esencialmente nuevo. Si la
política pareció jugar un papel importante y estar a punto de producir incluso una
revolución, su influencia resultó poco duradera y, además, en muchos aspectos
poco digna de recuerdo, como más adelante veremos.
Por otro lado, tampoco puede decirse que la revolución cultural fuera una consecuencia de la llamada "contracultura". Ésta no estuvo articulada de forma propiamente dicha ni tampoco significó una alternativa a la sociedad existente; poco creativa en ideas, aunque mucho más en experiencias, dejó un rastro epidérmico. Lo que hubo, en cambio, fue una transformación y permeabilización de la sociedad que la cambió de forma sustancial en sus comportamientos en un plazo corto de tiempo. En gran medida este proceso fue obra de empresarios que buscaban sus propios intereses de acuerdo con una ética del beneficio; en otros aspectos se demostró el resultado final de un largo proceso con precedentes remotos. Lo que no hubo fue verdadera revolución. Los marxistas radicales pretendieron que iba a producirse algo que no existió y en cambio desdeñaron aquello que transformó lo más importante, es decir las condiciones de vida, las libertades personales y las relaciones familiares de los seres humanos.
Aun así resulta preciso hacer, al menos, alguna referencia a los aspectos políticos. En todo el mundo se sintió a comienzos de los sesenta una especie de nueva capacidad de enfrentarse con la realidad derivada de la ruptura con el inmediato pasado. La sensación de superación de la figura excesivamente paternal que era Eisenhower en Estados Unidos, el pontificado de Juan XXIII o el final de la IV República francesa fueron otros tantos nuevos puntos de partida para situaciones anquilosadas. De tener una significación ideológica precisa la mal llamada "Revolución del 68" tuvo un carácter libertario. El comienzo de los sesenta coincidió, por tanto, con unos años de esperanza casi ilimitada.
Por otro lado, tampoco puede decirse que la revolución cultural fuera una consecuencia de la llamada "contracultura". Ésta no estuvo articulada de forma propiamente dicha ni tampoco significó una alternativa a la sociedad existente; poco creativa en ideas, aunque mucho más en experiencias, dejó un rastro epidérmico. Lo que hubo, en cambio, fue una transformación y permeabilización de la sociedad que la cambió de forma sustancial en sus comportamientos en un plazo corto de tiempo. En gran medida este proceso fue obra de empresarios que buscaban sus propios intereses de acuerdo con una ética del beneficio; en otros aspectos se demostró el resultado final de un largo proceso con precedentes remotos. Lo que no hubo fue verdadera revolución. Los marxistas radicales pretendieron que iba a producirse algo que no existió y en cambio desdeñaron aquello que transformó lo más importante, es decir las condiciones de vida, las libertades personales y las relaciones familiares de los seres humanos.
Aun así resulta preciso hacer, al menos, alguna referencia a los aspectos políticos. En todo el mundo se sintió a comienzos de los sesenta una especie de nueva capacidad de enfrentarse con la realidad derivada de la ruptura con el inmediato pasado. La sensación de superación de la figura excesivamente paternal que era Eisenhower en Estados Unidos, el pontificado de Juan XXIII o el final de la IV República francesa fueron otros tantos nuevos puntos de partida para situaciones anquilosadas. De tener una significación ideológica precisa la mal llamada "Revolución del 68" tuvo un carácter libertario. El comienzo de los sesenta coincidió, por tanto, con unos años de esperanza casi ilimitada.
Música.
Los Años 60: es el tiempo de la minifalda, del movimiento hippie, de la
Beatlemanía, los Beach Boys, Tom Jones y el Twist. Martin Luther King encabeza
la campaña en favor de los derechos civiles, los enfrentamientos raciales
crecen, y John F. Kennedy cae abatido en Dallas por las balas tres años después
de ocupar la presidencia de los Estados Unidos. Vietnam está en guerra y en
Berlin un muro separa los dos mundos. Pero por encima de todo fue la época de
los grandes cambios, del nacimiento de formas de vida alternativas. Como
colofón, en 1969 Neil Amstrong pisa por primera vez la luna...
En cuanto a la música, tras la decadencia de los primeros ídolos del rock de los años 50, empiezan a destacar los artistas de color, quienes al principio de los 60 ponen a bailar a todo el mundo con su sonido Motown, una celebración del Rythym and Blues, soul y funk. Pasado poco tiempo surge un nuevo movimiento con enormes dimensiones y repercusiones: la llamada "Revolución Inglesa" con la que la música británica se hace presente en el concierto internacional gracias a la aparición de nuevos grupos que llenarán las listas de éxitos.
Los Rolling Stones editan su primer disco en el 1964, recogiendo
versiones de otros grupos. Alcanzan el nº 1 de las listas de ventas en
Inglaterra con este disco y, siguiendo el camino abierto por los Beatles un año
antes, se presentan en el famoso programa de los EE.UU., "The Ed Sullivan
Show". De esta época es el supuesto enfrentamiento con los Beatles, pero
más que nada era una estrategia comercial, pues en realidad no existía tal discrepancia.Su
canción más conocida, Satisfaction, sale en el 1965. Durante estos años, los
componentes tienen una relación muy estrecha con las drogas y con el movimiento
psicodélico de los 60. Es en el disco "Sticky Fingers" (1971) cuando
aparece el famoso logotipo en la funda interior del disco. La formación
definitiva no se producirá hasta el año 1975, cuando entra a formar parte de la
banda Ronnie Wood, acompañando desde ese momento a Mick Jagger, Keith Richards
y Charlie Watts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario