PRINCIPIOS ÉTICOS SOBRE LA PERSONA HUMANA
LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO,
COLÓCALE UN TÍTULO Y LUEGO RESPONDE:
Título:
_______________________________________________
“
Queridos
Jóvenes, no es suficiente para nosotros decir: “Yo amo a Dios, pero no amor al
prójimo”. San Juan dice: “Tú eres un mentiroso si dices que amas a Dios y no
amas a tu prójimo”. Él se vuelve el hambriento, el desnudo, el despojado, el
enfermo, el prisionero, el solitario, el ser no querido, y Dios dice: “Me
acogiste”. Él está hambriento por nuestro amor. Y mira, de ahí es que proviene
el amor.
Leamos
en las Sagradas Escrituras donde Dios dice: “Aunque la madre pudiese olvidar a
su propio hijo, yo no me olvidaré de ti” Y aquel niño no nacido, también está
moldeado en la mano de Dios. Hoy, el mayor destructor de la paz es el aborto.
Hay tanto sufrimiento, tanto odio, tanta miseria, y nosotros con nuestra
oración, nuestro sacrificio, debemos empezar en casa, y no consiste en cuánto
hacemos, sino en cuánto amor ponemos en la acción que hacemos.
Yo
creo que el amor comienza en casa, y si podemos crear un hogar para los pobres,
pienso que cada vez más se expandirá el amor; es preciso traer paz y ser la
buena para los pobres.
Madre
Teresa de Calcuta. Diciembre 12 de 1.988.
2.
Si ya leíste el texto, y si ya colocaste el título; ahora, imagínate un gran
cartel o pasacalle, expuesto en el lugar más visible del colegio, con la idea
principal del texto. Plásmala y escribe la en tu cuaderno.
ARQUIDIÓCESIS DE CALI
FUNDACIÓN EDUCATIVA ALBERTO URIBE URDANETA
COLEGIO INSTITUTO COMERCIAL ARQUIDICESANO.
TALLER GRADO 9
NOMBRE: ___________________________________ GRADO: _______________
EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA Y EL COMPROMISO CRISTIANO
Enseñanzas morales de la Iglesia sobre algunos temas:
La doctrina de
la Iglesia Católica, "la moralidad
de los actos humanos depende de tres fuentes: del objeto elegido, o sea, de un
bien verdadero o aparente; de la intención del sujeto que agente, esto es, del
fin que él tiene en vista al hacer la acción; de las circunstancias de la acción, donde se incluyen
sus consecuencias". Estas circunstancias pueden
anular, "atenuar o aumentar la responsabilidad del agente, pero no pueden
modificar la cualidad moral de los propios actos, no vuelven nunca buena una
acción que, en sí, es mala", visto que "el fin no justifica los
medios". Por eso, la transgresión de una regla moral implica la elección
del mal u por eso el cometimiento de pecados.
v Derechos humanos:
“Los derechos fundamentales de la persona humana,
están inscritos en su misma naturaleza, son queridos por Dios y por tanto
exigen su observancia y aceptación universal. Ninguna autoridad humana puede
transgredirlos, apelando a la mayoría o a los consensos políticos con pretexto
de que así se respeten el pluralismo y la democracia”. (Sínodo de los Obispos
de Europa. Dic. 1991).
v El respeto a la vida es fundamental para una
sociedad justa:
El Santo Papa Juan Pablo II, en Evangelium vitae Nº
101, afirma:
El
Evangelio de la vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos
|
“El Evangelio de
la vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos. El tema dela
vida y su defensa y promoción, no es prerrogativa única de los cristianos.
Aunque de la fe recibe luz y fuerza extraordinarias, pertenece a toda la
conciencia humana que aspira a la verdad y está atenta y preocupada por
la suerte de la humanidad, en la vida hay seguramente un valor sagrado y
religioso, pero de ningún modo interpela solo a los creyentes: en efecto se
trata de un valor que cada ser humano puede comprender también a la luz de la
razón y que, por tanto, afecta necesariamente a todos.
Cuando la Iglesia declara que el
respeto incondicional del derecho a la vida de toda persona, es uno de los
pilares de la sociedad, quiere promover un estado humano que reconozca la
defensa de los Derechos humanos fundamentales, especialmente de los más
débiles”.
La
existencia humana, es sagrada desde la concepción a su muerte natural
|
“La Iglesia recuerda que la existencia
humana es sagrada, y que, una vez concebida, no puede ya ser suprimida y
condena como CRIMENES ABOMINABLES el aborto, el infanticidio y la eutanasia”.
(Concilio Vaticano II G.S. 51)
El principio interior, la fuerza permanente y la meta última de
la familia es el AMOR
|
“La familia fundada y animada por el
amor, es una comunidad de personas: del hombre y de la mujer esposos, de los
padres y de los hijos, de los parientes. Su primer cometido es el vivir
fielmente la realidad de la comunión. El principio interior, la fuerza
permanente y la mete última de la familia es el amor. Así como sin el amor, la
familia no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas”.
(Familiaris consortio Nº 18)
El futuro de la humanidad, pasa a través de la familia.
|
“La civilización y la cohesión de los
pueblos, como demuestra la experiencia, depende sobre todo de la calidad humana
de sus familias. La Iglesia está profundamente convencida del valor social de
la familia, sabiendo perfectamente que el futuro de la humanidad pasa a través
de la familia” (Christifidelis laici Nº 40)
La Iglesia plantea la necesidad de una ética ecológica.
|
“El creador confía al hombre el cuidado
de la tierra (Gen 2,15). De aquí surgen obligaciones muy concretas para cada
persona relativas a la ecología. Su cumplimiento supone la apertura a una
perspectiva espiritual y ética, que
supere las actitudes y los estilos de vida conducidos por el egoísmo que llevan
al agotamiento de los recursos naturales “. (Eclesia en América nº 25)
ACTIVIDAD:
Con un sentido muy crítico te invito a ver la
película:
“DESAFIO DE TITANES”
Y a realizar el siguiente análisis, para presentar
como trabajo escrito para nota parcial de período en la materia:
a.
A manera de resumen escribe el argumento de la película.
b.
Describe el papel del protagonista y lo esencial de su personaje.
c.
Anota que es lo que suscita el cambio de actitud en los personajes del filme.
d.
Apunta tus propias conclusiones.
ARQUIDIÓCESIS DE CALI
FUNDACIÓN EDUCATIVA
ALBERTO URIBE URDANETA
COLEGIO INSTITUTO COMERCIAL ARQUIDICESANO
TALLER GRADO: 10
NOMBRE:________________________________GRADO:_____
“EL VERDADERO LIDER JUVENIL
El
liderazgo brilla en los ojos de alguien que hace algo que ama y que lo quiere
compartir con el mundo. Es una energía que percibimos a diario en palabras,
gestos y acciones. Pero más allá de percibirla, cada uno de nosotros también
puede crearla.
Todos
nosotros podemos hacer algo para ayudar a que el liderazgo sea ocupado para
bien, integrando a jóvenes! alguien que se siente excluido, ayudando a alguien
a quien le cuesta hacer algo o, incluso, perseverando en nuestras propias
vidas. Así, ya estamos liderando, sea al dar un ejemplo a seguir o al impulsar
a otro hacia el progreso.
Romanos
12, 14 -21: Vivan en armonía unos con otros, no quieran sobresalir, pónganse a
la altura de los más humildes. No presuman de sabios. No devuelvan a nadie mal
por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa
de ustedes, traten de vivir en paz con todos.
No te
dejes vencer por el mal. Por el contrario,
vence
al mal,
haciendo el bien.
Tema: Sentido de la vida y proyecto personal
de vida
Competencia:
Es capaz de auto reflexión y revisión de su vida.
“Todos tenemos la capacidad de soñar y por medio de
ella, conquistar el mundo.”
Para seleccionar sus sueños, debe conocer sus gustos,
prioridades y aptitudes. Haga un esquema de sus sueños y cómo los logrará; Sepa
con qué cuenta para alcanzarlos, el grado de dificultad que tienen y cómo los
superará. Sueñe, deje volar la imaginación, no sea avaro con sus sueños, estos
no le valen nada, recuerde siempre que todo sueño es el comienzo de una meta,
mientras no existan sueños, no habrá conquistas.
En estas preguntas encontrarás como dar rienda suelta
a tus sueños, como clasificarlos y conquistarlos utiliza cuadros comparativos
de lo malo y lo bueno.
¿A quién le gustaría ayudar en el día de hoy?
¿Cómo le gustaría ayudarlo?
¿Cuántas personas cercanas a usted necesitan ayuda?
¿Qué necesita para ayudarlos?
¿Le gusta vivir cómodamente?
¿Qué necesitas para vivir según tus deseos?
¿Crees que contar con una familia que te quiera es importante?
¿Cómo quieres que sea tu familia?
¿Piensas que pertenecer a un núcleo social es bueno?
¿Cuántos amigos tienes?
¿Ellos qué hacen?
¿Piensa que ellos le quieren así como usted les quiere?
¿Le gustaría tener más amigos?
¿Intelectualmente, en dónde se encuentra?
¿Hasta dónde piensa llegar con el estudio?
¿Sabe para que va a servir ese esfuerzo?
¿Cuál es el premio más importante que le gustaría obtener?
¿Qué haría con ese premio?
¿Si se lo gana hoy, con quien iría a recibirlo?
¿Cuál es tu deporte favorito?
¿lo practicas con frecuencia?
¿Qué otro deporte le gustaría practicar?
¿En qué lugar le gustaría vivir?
¿Cómo le gustaría que fuera su casa?
¿Qué vehículo le gustaría tener?
¿Qué países del mundo le gustaría conocer?
¿Qué estás haciendo hoy para ayudar al país?
¿Qué estás haciendo hoy para mejorar el mundo?
¿Qué estás haciendo hoy para que tu vida trascienda?
¿Por qué te gustaría que el mundo siempre te recordara?
Si respondió con honestidad estas preguntas, estoy
seguro que la hoja está llena de sueños. Ahora empiece a darles un orden. De
acuerdo a su prioridad. Una vez establecido, vuelva a pasar la lista a otra
hoja. Tenga en cuenta que debe empezar
por el primer sueño de la lista, no tome varios sueños a la vez. Porque su
atención se dispersará y terminará grabando en su mente todo a medias. De ahí
la importancia de organizar un esquema en orden de prioridades; es como ir
subiendo una escalera: cada escalón es un sueño alcanzado. Verá que en poco
tiempo, habrá hecho más de lo que hizo en muchos años, simplemente por el hecho
de ser organizado y disciplinado.
Busca
en la biblia:
Salmo a 100, 3.
Marcos 10, 17-19.
Realiza un reflexión sobre lo leído en la biblia
ARQUIDIÓCESIS DE CALI
FUNDACIÓN EDUCATIVA
ALBERTO URIBE URDANETA
COLEGIO INSTITUTO COMERCIAL ARQUIDICESANO
TALLER DE RELIGIÓN
GRADO: 10
NOMBRE:________________________GRADO:_____
“EL VERDADERO LIDER JUVENIL
El
liderazgo brilla en los ojos de alguien que hace algo que ama y que lo quiere
compartir con el mundo. Es una energía que percibimos a diario en palabras,
gestos y acciones. Pero más allá de percibirla, cada uno de nosotros también
puede crearla.
Todos
nosotros podemos hacer algo para ayudar a que el liderazgo sea ocupado para
bien, integrando a jóvenes! alguien que se siente excluido, ayudando a alguien
a quien le cuesta hacer algo o, incluso, perseverando en nuestras propias
vidas. Así, ya estamos liderando, sea al dar un ejemplo a seguir o al impulsar
a otro hacia el progreso.
Romanos
12, 14 -21: Vivan en armonía unos con otros, no quieran sobresalir, pónganse a
la altura de los más humildes. No presuman de sabios. No devuelvan a nadie mal
por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa
de ustedes, traten de vivir en paz con todos.
No te
dejes vencer por el mal. Por el contrario,
vence
al mal,
haciendo el bien.
Tema: Sentido de la vida y proyecto personal de
vida
Competencia:
Es capaz de auto reflexión y revisión de su vida.
“Todos tenemos la capacidad de soñar y por medio de
ella, conquistar el mundo.”
Para seleccionar sus sueños, debe conocer sus gustos,
prioridades y aptitudes. Haga un esquema de sus sueños y cómo los logrará; Sepa
con qué cuenta para alcanzarlos, el grado de dificultad que tienen y cómo los
superará. Sueñe, deje volar la imaginación, no sea avaro con sus sueños, estos
no le valen nada, recuerde siempre que todo sueño es el comienzo de una meta,
mientras no existan sueños, no habrá conquistas.
En estas preguntas encontrarás como dar rienda suelta
a tus sueños, como clasificarlos y conquistarlos utiliza cuadros comparativos
de lo malo y lo bueno.
1. ¿A quién le gustaría ayudar en el día de hoy?
2. ¿Cómo le gustaría ayudarlo?
3. ¿Cuántas personas cercanas a usted necesitan ayuda?
4. ¿Qué necesita para ayudarlos?
5. ¿Le gusta vivir cómodamente?
6. ¿Qué necesitas para vivir según tus deseos?
7. ¿Crees que contar con una familia que te quiera es importante?
8. ¿Cómo quieres que sea tu familia?
9. ¿Piensas que pertenecer a un núcleo social es bueno?
10. ¿Cuántos amigos tienes?
11. ¿Ellos qué hacen?
12. ¿Piensa que ellos le quieren así como usted les quiere?
13. ¿Le gustaría tener más amigos?
14. ¿Intelectualmente, en dónde se encuentra?
15. ¿Hasta dónde piensa llegar con el estudio?
16. ¿Sabe para que va a servir ese esfuerzo?
17. ¿Cuál es el premio más importante que le gustaría obtener?
18. ¿Qué haría con ese premio?
19. ¿Si se lo gana hoy, con quien iría a recibirlo?
20. ¿Cuál es tu deporte favorito?
21. ¿lo practicas con frecuencia?
22. ¿Qué otro deporte le gustaría practicar?
23. ¿En qué lugar le gustaría vivir?
24. ¿Cómo le gustaría que fuera su casa?
25. ¿Qué vehículo le gustaría tener?
26. ¿Qué países del mundo le gustaría conocer?
27. ¿Qué estás haciendo hoy para ayudar al país?
28. ¿Qué estás haciendo hoy para mejorar el mundo?
29. ¿Qué estás haciendo hoy para que tu vida trascienda?
30. ¿Por qué te gustaría que el mundo siempre te recordara?
Si respondió con honestidad estas preguntas, estoy
seguro que la hoja está llena de sueños. Ahora empiece a darles un orden. De
acuerdo a su prioridad. Una vez establecido, vuelva a pasar la lista a otra
hoja. Tenga en cuenta que debe empezar
por el primer sueño de la lista, no tome varios sueños a la vez. Porque su
atención se dispersará y terminará grabando en su mente todo a medias. De ahí
la importancia de organizar un esquema en orden de prioridades; es como ir
subiendo una escalera: cada escalón es un sueño alcanzado. Verá que en poco
tiempo, habrá hecho más de lo que hizo en muchos años, simplemente por el hecho
de ser organizado y disciplinado.
Busca
en la biblia:
Salmo a 100, 3.
Marcos 10, 17-19.
Realiza un reflexión sobre lo leído en la biblia
SENTIDO COMUNITARIO DE LA CIUDADANIA
Algunas manifestaciones de la dimensión
comunitaria del ser humano
Una de las características del ser humano es su carácter comunitario. La dimensión
comunitaria que es indispensable para el desarrollo del ser humano y de la
sociedad se hace realidad a través de diferentes manifestaciones como la
solidaridad, la fraternidad,
la reconciliación, etc. Desarrollo del liderazgo que construya
comunidad
En el proceso de desarrollo comunitario, es
necesaria la función animadora y guía de un líder que surja de la misma
comunidad o que llegando se integre a ella y promueva los intereses comunes.
Un buen líder se caracteriza por:
Dinamizar el trabajo del grupo y la vida de
sus miembros.
Se da cuenta de los valores y potencialidades de
cada miembro del grupo y ayuda a ponerlas al servicio del grupo.
Promueve a cada miembro a asumir más de un rol
en su participación y dinamización de las tareas propuestas.
Impulsa a que cada opinión y creatividad de
los miembros enriquezcan al grupo y a cada integrante.
Tiene la habilidad de escuchar con respeto e
interés a los miembros del grupo, sabiendo donde se encuentran sus miembros y
como tiene que hablarles para poder infundir emociones y metas en ellos.
Conoce
el sentido de identidad del grupo, su personalidad, su fuerza, sus actitudes,
sus patrones y necesidades.
Fomenta la confianza mutua, el apoyo, la
comunicación, las buenas relaciones, el dinamismo, el diálogo, el optimismo y
la alegría, como valores fundamentales en el crecimiento del grupo.
Facilita espacios de interiorización y
reflexión para que la evaluación tenga los resultados deseados.
Desarrollar la
conciencia e interés por lo público – Bien común
Por parte del individuo la construcción de
comunidad implica pertenecer e involucrarse, es decir, a sentirse miembro del
grupo, a tener sentido de pertenencia y participar activamente en las
actividades que promueven e impulsan su desarrollo. Tener sentido de
pertenencia nos lleva a:
Sentirnos parte de una familia, de un grupo o
de una sociedad.
Hablar bien de cada uno de sus miembros y
defenderlos, colaborando con sentido de gratuidad en las actividades
programadas, sintiendo satisfacción en todo lo que hagamos.
Vivir las
normas del proyecto de vida del grupo, acatando todo lo que contribuya al bien
común.
El sector público:
es el espacio de interés compartido por la sociedad, que por su condición
requiere el esfuerzo y la intervención del estado, para favorecer a la
ciudadanía en todo lo que se refiere a la defensa y protección de los Derechos
Humanos.
El sector
privado está vinculado a fines públicos: se refiere a
las actividades propias de la empresa privada para satisfacer las necesidades
de bienes y servicios que demanda la sociedad. En ciertos aspectos le colabora
al Estado en el desarrollo de los proyectos del sector público. El pertenecer,
más el involucrarse, da como resultado la participación.
Manifestaciones de
la dimensión comunitaria del ser humano
La
solidaridad: expresa sentimientos, actitudes y conductas de benevolencia,
compasión, ayuda mutua, fraternidad, generosidad y compromiso de contribuir a
la promoción de las personas y de los pueblos.
La reconciliación: primero con nosotros mismos y después con los
demás, significa asumir actitudes de perdón, de reparación, de reconstrucción
de la vida en grupo y con la comunidad.
La
fraternidad: se hace expresión cuando nos sentimos hermanos, sin distingos
de raza, condición social, política o económica. El egoísmo, el aislamiento, el
desprecio de la propia vida y la del hermano, el odio y la venganza. Destruyen
el a mor en todas sus manifestaciones. La fraternidad conlleva la vivencia de
la bondad, o de la comprensión, la confianza, la amistad, la paciencia, la
prudencia y otros valores que contribuyen a construir un verdadero ambiente de
fraternidad.
Ambientes
comunitarios
La vivencia de la dimensión comunitaria se realiza
cuando al interactuar se crean ambientes cálidos y de apoyo mutuo, como también
cuando se superan las dificultades con diálogo y reconciliación.
ACTIVIDAD
1. ¿Qué retos representa el hecho de pertenecer a
un grupo y/o comunidad?
2. De la siguiente lista de afirmaciones sobre lo
que debe hacer un líder, señala las que le son propias:
AFIRMACION
|
SI
|
NO
|
Hacer promesas y ofrecer imposibles
|
|
|
Llamar la atención delante de todos
|
|
|
Ser tolerante y paciente
|
|
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Confiar en el grupo para que encuentren
soluciones por si mismos
|
|
|
Tener habilidad y destreza para dirigir el
grupo
|
|
|
Ser recursivo en el manejo de conflictos
|
|
|
Creerse el mejor
|
|
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Pensar que siempre tiene la razón
|
|
|
Imponer frecuentemente su forma de pensar
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|
|
Crear una ambiente de armonía y tolerancia
|
|
|
Ser la persona con la que se puede contar
siempre
|
|
|
Promover acciones a favor de la comunidad y
del grupo
|
|
|
3. Investiga las formas de participación, de
por lo menos 10 compañeros de tu grupo, en los ambientes familiar, escolar y
social. Y señala las más frecuentes en cada uno de estos ambientes.
4. Pensando en lo que significa la comunidad y el
grupo, escribe las características y la importancia:
|
CARACTERISTICAS
|
IMPORTANCIA
|
GRUPO
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|
|
|
|
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|
COMUNIDAD
|
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|
|
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|
|
|
|
|
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|
|
5. ¿Cómo crees tú que podrías desarrollar y
vivir de mejor manera tu dimensión comunitaria?
Por el tema estudiado, reconozco el
tipo de liderazgo que debo tener
|
|
|
Soy consciente de mi responsabilidad y me
comprometo con el trabajo
|
RENOVACIÓN DE LA ALIANZA
“Después de hablar con Moisés en el monte
Sinaí, le dio las dos tablas del Testimonio, tablas de piedra, escritas por el
dedo de Dios.
Cuando
el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar
del
monte, se reunió el pueblo en torno a Aarón y
le
dijeron: "Anda, haznos un dios que vaya delante de nosotros, ya que no
sabemos qué ha sido de
Moisés,
el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto."
Aarón
les respondió: "Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras
mujeres, de vuestros hijos y vuestras hijas, y traédmelos."
Y todo
el pueblo se quitó los pendientes de oro que llevaba en las orejas, y los
entregó a Aarón.
Los
tomó él de sus manos, hizo un molde y fundió un becerro. Entonces ellos
exclamaron: "Este es
tu
Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto."
Viendo
esto Aarón, erigió un altar ante el becerro y anunció: "Mañana habrá
fiesta en honor de Yahveh."
Al día
siguiente se levantaron de madrugada y ofrecieron holocaustos y presentaron
sacrificios de comunión. Luego se sentó el pueblo a comer y beber, y después se
levantaron para solazarse.
Acusación
divina y primera intercesión de Moisés
.
Entonces
habló Yahveh a Moisés, y dijo: "¡Anda, baja! Porque tu pueblo, el que
sacaste de la tierra
de
Egipto, ha pecado.
Bien
pronto se han apartado el camino que yo les había prescrito. Se han hecho un
becerro fundido y se han postrado ante él; le han ofrecido sacrificios y han
dicho: "Este es tu Dios, Israel, el que te ha saca
do de
la tierra de Egipto.""
Y dijo
Yahveh a Moisés: "Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz.
Déjame
ahora que se encienda mi ira contra ellos y los devore; de ti, en cambio, haré
un gran pueblo."
Pero
Moisés trató de aplacar a Yahveh su Dios, diciendo: "¿Por qué, oh Yahveh,
ha de encenderse tu ira contra tu pueblo, el que tú sacaste de la tierra de
Egipto con gran poder y mano fuerte?
¿Van a
poder decir los egipcios: Por malicia los ha sacado, para matarlos en las
montañas y exterminarlos de la faz de la tierra? Abandona el ardor de tu cólera
y renuncia a lanzar el mal contra
tu
pueblo.
Acuérdate
de Abraham, de Isaac y de Israel, siervos tuyos, a los cuales juraste por ti
mismo: Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo
; toda
esta tierra que os tengo prometida, la daré a vuestros descendientes, y ellos
la poseerán como herencia para siempre."
Y
Yahveh renunció a lanzar el mal con que había amenazado a su pueblo”. (Éx.
31,18; 32,1-32)
1 -
Elabora y redacta un escrito donde expreses los motivos por los cuales el
Pueblo de Dios se empezó a disgregar de la formación que Dios le había
impartido a través de Moisés.
2 -
Lee detenidamente el texto y sustenta, que cosas hoy siguen disgregando a la
comunidad de creyentes de la presencia de Dios.
3-
Finalmente sustenta los motivos que tubo Moisés para aplacar la ira de Dios, en
contra de su pueblo Israel.