sábado, 11 de octubre de 2014

GRADO 8

LA PERSPECTIVA

La perspectiva es una ténica que permite   la proyección o representación de los cuerpos u objetos en tres dimensionesen una superficie plana.


ELEMENTOS DE PERSPECTIVA


LÍNEA HORIZONTE: se representa con las siglas LH. La línea horizonte es una línea imaginaria que es necesaria para saber cuales la parte de arriba y la parte d abajo del dibujo que vamos hacer.

EL PUNTO DE FUGA: se representa con las siglas PF. El punto de fuga es un punto que siempre va ubicado en la línea horizonte para saber hasta dónde termina el fondo del dibujo.

PLANO DE CUADRO: se representa con las siglas PC.  Es el área donde se va a dibujar.

PUNTO DE VISTA: se representa con las siglas PV. Es el punto desde donde miramos. 
MIREMOS EL EJEMPLO:

 


EJERCICIOS DE APLICACIÓN

Algunos ejercicios de perspectiva son los siguientes:


PERSPECTIVA PARALELA:


representaremos el volumen en un soporte plano. Teniendo en cuenta ejemplos reales, de los cuales no somos tan conscientes, veremos la imagen de un camino y de la carretera de un tren:


Se sabe que las vías son paralelas, sin embargo se las percibes como unidas a lo lejos. Otro ejemplo es observar como las casas y árboles que están mas lejos, se ven mas pequeñas que aquellas que están a nuestro lado.
1. Se empieza por dibujar un cuadrado en el plano, para luego ir transformandolo paso a paso, en un cubo:






2.  En la Línea de horizonte, ubicamos un punto de fuga.





3. De cada vértice del cuadrado, hacemos llegar una línea al Punto de Fuga (P.F.):





4. Luego, se construirá  un cuadrado que, formara este cubo con la sensación de profundidad. Teniendo en cuenta las diagonales, ya que sobre ellas se apoyaran los vértices del cuadrado a construir:




5.  De esta manera, se va a armando el cubo. Podemos dejar en líneas de puntos al mismo para definirlo con mayor precisión:



6. También podemos dejar con puntos las líneas fugadas:




7. Una vez que afianzamos el conocimiento, las líneas auxiliares (las que fugamos en los primeros pasos) podemos borrarla: 



8. Veremos otros ejemplos con el mismo sistema de representación:


ahora se ven ejemplos de donde esta un punto de fuga o perspectiva paralela:



PERSPECTIVA OBLICUA:


Algunos ejemplos de perspectiva oblicua o que esten presentes dos puntos de fuga serian:


l primer paso es hacer llegar de cada uno de sus extremos, líneas que lleguen al Punto de fuga 


2. después dibujamos:




3. luego trazaremos:





4. después obtendríamos


:

entonces con estos pasos tendríamos un ejemplo básico:







y con esto podríamos realizar un claro ejemplo como este:




PERSPECTIVA AÉREA:


 En esta perspectiva se usan 3 puntos de fuga, un ejemplo  es el de el paralelogramo que se lo construye asi.



en un dibujo quedaría aplicado de la siguiente manera:


ACTIVIDADES PLÁSTICAS

 ACTIVIDAD 1: Realiza un collage con un recorte de revista o una foto que tu hayas tomado. A continuación inventa un fondo perspectivo en el que las figuras que has recortado se integren perfectamente como si fuese una nueva fotografía.
Tambien puedes agregar figuras de personas, autos, mobiliarios urbanos, vegetación, etc. Para ello, tendrás que respetar los distintos tamaños de las formas: las más grandes delante y las más pequeñas detrás, y así conseguir una lógica espacial.














miércoles, 8 de octubre de 2014

GRADO 6


SIMPLIFICACIÓN DE LA FORMA. 

En geometría , la forma de un objeto físico  situado en un espacio  , es una descripción geométrica de la parte del espacio ocupado por el objeto, según lo  determinado por su límite exterior y sin tener en cuenta su ubicación y orientación en el espacio, el tamaño, y otras propiedades  como el color, el contenido y la composición del material.
  
Las formas simples se pueden describir mediante objetos básicos de geometría tales como un conjunto de dos o más puntos, líneas rectas, curvas, planos, figuras planas (por ejemplo, un cuadrado o un círculo), figuras sólidas  (por ejemplo, el cubo o la esfera). La mayoría de las formas que se encuentran en el mundo real son complejas.

LAS FORMAS BÁSICAS

Con el aprendizaje y utilización de estas tres figuras se pueden representar objetos basados en la simplificación de la forma.
Existen formas concretas y formas irregulares. La representación de formas concretas o reales facilita la identificación directa del objeto. 
Las formas irregulares en cambio son caprichosas y su interpretación varía de acuerdo al punto de vista personal tanto del artista como del espectador. 


El dibujo de las formas complejas se puede realizar por varios métodos, uno de ellos y el más sencillo es atraves de las formas básicas. 

  MIREMOS LOS EJMPLOS  





ACTIVIDAD

Observa cuidadosamente e identifica las formas que predominan en el dibujo  y realiza una composicón con los siguientes elementos fondo en el dibujo y color presentarlo en 1/8 de cartulina blanca con ayuda de los colores.