jueves, 18 de septiembre de 2014

GRADO 7


SIMPLIFICACIÓN DE LA FORMA. 

En geometría , la forma de un objeto físico  situado en un espacio  , es una descripción geométrica de la parte del espacio ocupado por el objeto, según lo  determinado por su límite exterior y sin tener en cuenta su ubicación y orientación en el espacio, el tamaño, y otras propiedades  como el color, el contenido y la composición del material.
  
Las formas simples se pueden describir mediante objetos básicos de geometría tales como un conjunto de dos o más puntos, líneas rectas, curvas, planos, figuras planas (por ejemplo, un cuadrado o un círculo), figuras sólidas  (por ejemplo, el cubo o la esfera). La mayoría de las formas que se encuentran en el mundo real son complejas.

LAS FORMAS BÁSICAS


 
Con el aprendizaje y utilización de estas tres figuras se pueden representar objetos basados en la simplificación de la forma.
Existen formas concretas y formas irregulares. La representación de formas concretas o reales facilita la identificación directa del objeto. 
Las formas irregulares en cambio son caprichosas y su interpretación varía de acuerdo al punto de vista personal tanto del artista como del espectador. 


El dibujo de las formas complejas se puede realizar por varios métodos, uno de ellos y el más sencillo es atraves de las formas básicas. 

  MIREMOS LOS EJMPLOS  





ACTIVIDAD

Observa cuidadosamente e identifica las formas que predominan en el dibujo  y realiza una composicón con los siguientes elementos fondo en el dibujo y color presentarlo en 1/8 de cartulina blanca con ayuda de los colores.  


LUZ Y SOMBRA



Nuestra vista distingue las formas y los colores porque la luz reflejándose sobre ellos nos permite identificarlos.  La única manera de dar sensación de volumen a los cuerpos, a parte de la perspectiva, es coloreando las luces y las sombras. Dependiendo de la fuente de luz, la sombra se proyecta sobre un cuerpo de manera distinta. La sombra recorre los bultos o pliegues de los elementos dejando entrever su estructura.
ASPECTOS FISICOS DE LA LUZ
CLASES DE LUZ:
 Las fuentes de luz de que disponemos para dibujar o pintar, son dos, a saber:
Fuente de luz natural: el sol y la luna.
Fuentes de luz artificial: luz eléctrica, luz de gas, luz de una vela, etc.
Cuando iluminamos el modelo se produce una sombra en el lado opuesto al que recibe la luz, esta es llamada sombra propia.
Cuando el cuerpo iluminado proyecta sombra sobre la superficie en que se haya, a esta sombra se le denomina sobra proyectada.
la silueta resultante del modelo no es exacta, por lo general aparece deformada en su ancho o longitud.